Trovador cienfueguero Lázaro García Gil. |
Yunier de la Rosa Padrón
Para el trovador cienfueguero Lázaro García haber sido uno de los productores del disco Regresaré, con textos musicalizados del Héroe Cubano Antonio Guerrero, constituye uno de los mayores orgullos. Esa co-producción de los sellos EGREM y Bis Music, con punto de partida en el poemario Desde mi altura, ha sido durante más de un decenio verdadera arma de combate ideológico que reafirma el carácter comprometido y movilizador de la trova y la música de la isla en sentido general.
“Esta idea surge a partir del lanzamiento del poemario Desde mi altura. Casi todas las composiciones del libro de Tony eran sonetos, algunos versos libres, y otras cuartetas en octosílabos, pero básicamente eran sonetos.
Entonces entre Vicente Feliú, Abel Acosta, Enriquito Núñez y yo nos dimos a la tarea de seleccionar y entregar a los amigos las obras poéticas y así fue que sumamos a Sara Gonzáles, Amaury Pérez, Manuel Argudín, Augusto Blanca, a los hermanos Novo, al propio Vicente, y a Aurora de los Andes, su hija. Se incorporaron muchas personas, además con un respaldo muy orgánico y sincero, una contribución me parece a mí muy linda a la causa solidaria. Y así nos llenamos de canciones en bruto, en maquetas hechas a piano o guitarra, rudimentarias, pero ya reveladoras de una calidad literaria y musical que después se limaron mediante el proceso de los arreglos. (…) El libro tenía una unidad literaria así que se hizo mucho más fácil que tuviera una unidad musical. (…) Se advierte que no es un disco tecoso ni panfletero, es un disco de una denuncia humana muy sincera, y eso lo hace más verídico y más orgánico”, expresa.
Opina Lázaro García que aún la música tiene una importante función que desempeñar en la batalla de los cubanos por el regreso a la Patria de sus Cinco Héroes, empeño renovado con la nueva arbitrariedad de la que ha sido víctima René González recientemente.
“Creo -y lo tenemos claro- que la movilización humana que denuncie la injusticia de su encierro tiene más peso en los propios Estados Unidos que aquí. Te digo esto porque se han distribuido copias de este disco Regresaré a los distintos Comités Internacionales de Solidaridad que hay en todo el mundo, pero la batalla se libra o se debe librar fundamentalmente en los Estados Unidos. (…) No creo que una canción, como decía Silvio, pueda ganar una batalla de esa índole, pero sí contribuye mucho a forjar conciencia sobre el tema. Y pienso que es un granito de arena, una palanca para ganar, sobre todo, claridad en el caso de los Cinco Héroes, porque lo peor de este caso es el desconocimiento que se tiene de su tragedia en los Estados Unidos. No conocen los norteamericanos todas las marañas, las arbitrariedades del proceso judicial. (…) Por eso estos discos, estas apelaciones de tipo artístico para movilizar conciencias son muy buenas así como los propios dibujos de Tony y todo lo que mueva el interés por conocer el caso”.
De notable matiz cubano expresado en los géneros de guajira, danzón, bolero y son el disco Regresaré con textos de Antonio Guerrero tiene como cierre a una creación del propio trovador cienfueguero, tema del que toman parte todos los artistas participantes de la producción y que arrancara elogios a Tony en conversación telefónica con su madre.
“En la medida que fuimos grabando y ordenando el disco vimos que carecía como de un cierre, una posdata interesante y se me encomendó buscarle una solución a eso y ya viendo que en el principio del libro de Tony habían unos versos en cuartetas, se me ocurrió hacer como una especie de punto cubano, de canturía, donde los cultores, los interpretes del disco pudieran participar todos en un coro que dice: (…) Como el agua clara y pura corre en su arroyo serena ha de correr la ternura cuando aparece una pena (…). Y hacemos así un cierre muy bonito al que se va incorporando música con el trío villaclareño Trovarroco y el Coro Cantores de Cienfuegos con un bello arreglo de la maestra Beatriz Corona; y que es el cierre del disco. (…) Y en la medida que íbamos haciendo las canciones, Mirtha, la mamá de Tony se las iba poniendo por teléfono, durante los minutos de los que disponen para conversar cada mes, hasta que al fin él escuchó este final dio una valoración en la que dice que ‘…hay que mantenerse con la cabeza bien puesta sobre los hombros y los pies en la tierra, y seguir adelante’. En fin unas palabras muy hermosas y sencillas como lo es él sin dudas, pero muy reveladoras de su condición de patriota y de héroe. Esos son los héroes que en los que yo creo, los sencillos, los que forman parte de la cotidianidad de la vida. Solo que las circunstancias los han puesto en esa prueba tan difícil y ellos la han asumido con mucha dignidad”, afirma García.
Presentación de imágenes con poema musicalizado
Regresaré, en voz del inmortal Polo Montañés
No hay comentarios:
Publicar un comentario