Dos productivos jonrones, uno de José Dariel (en la foto) y otro de Pável Quesada, dejaron sentenciado el choque. |
Buen pitcheo conjunto del zurdo Yuniel Leyva y el cerrador Duniel Ibarra, y productivos cuadrangulares de José Dariel Abreu y Pável Quesada, apuntalaron la lechada de seis carreras por cero con la cual los Elefantes del conjunto Cienfuegos consiguieron emparejar en seis el balance de ganados y perdidos, así como sacarle a Camagüey el segundo compromiso particular en esta 51 Serie Nacional del béisbol cubano.
Hasta un poco más allá del medio juego asistimos a un excelente duelo entre los abridores, el rodense Leyva (a la postre ganador, 2-1) y el derecho agramontino Fidel Romero (el derrotado, 1-2), encargados ambos de eslabonar una cadena de seis ceros, rota en la apertura del séptimo cuando abriendo entrada el antesalista Pável Quesada disparó sencillo al izquierdo, banda por donde mismo la desaparecería a renglón seguido el inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, con su tercer jonrón de la temporada.
En el cierre de ese propio capítulo los agramontinos insinuaron un motín tras imparables del patrullero derecho William Luis y el receptor Lednier Ricardo intercalados con sólida línea, pero frontal del primera base Yaisel Mederos. Para el alto mando de los Elefantes las tres conexiones fueron prueba suficiente de un parpadeo de Leyva, en cuyo auxilio envió a la colina, por segunda fecha consecutiva, al matador Duniel Ibarra.
Acostumbrado a tales situaciones, el abreuense pudo sacar el segundo out con elevado al derecho del camarero Rafael Lastre. Se le congestionaron las almohadillas al propinarle pelotazo al jardinero central Daniel Carbonell, pero metió el brazo y liquidó la entrada al obligar al designado y primero en tanda, Héctor Hernández, a arrastrar por donde todo el mundo dice que está prohibido hacerlo: el campo corto.
Para tranquilidad del relevista Ibarra, en el octavo inning los Elefantes ampliaron el marcador a su cuenta definitiva. Intervinieron sencillos de Erisbel Arruebarruena, Lazarito Rodríguez y error del máscara sobre intento de sacrificio del capitán Yoelvis Leyva que abrió las puertas a la tercera anotación de los visitantes.
Pero aún faltaba más. Con dos a bordo Pável la sacó de línea por el izquierdo para poner la cuenta definitiva en seis, curiosamente con apenas siete hits, idéntico gasto ofensivo al del sábado, aunque siempre con oportunidad, antípoda del comportamiento de los locales, que pese a conectar nueve, no pudieron pisar la goma y se ganaron la segunda lechada de la campaña.
A fuer de sincero, tuvieron también los agramontinos su cuota de mala suerte. Porque en el octavo Marino Luis y Dariel Álvarez saludaron a Ibarra con par de cohetes. Pero de nuevo volvió el de la dorsal No. 30 a sacar su clase: le recetó ponche al cuarto palo de los Toros, Alexander Ayala, para acto seguido liquidar la entrada con providencial doble matanza por la vía torpedero, 2da, 1ra (6-4-3 según los códigos oficiales de anotación) sobre roletazo duro de William Luis. Era ese el tercer doble play fabricado por la defensa de campo de los cienfuegueros, que en el noveno sacaron los outs 26 y 27 por idéntico camino para apuntalar el segundo punto por salvado de forma consecutiva a la cuenta de Ibarra, quien suma cuatro en la temporada, ahora líder junto al guantanamero Pablo Lafargue y el leñador Ángel Rigoberto Cabrera.
Con este resultado, que además de emparejar el balance general del equipo consiguió poner ganancia en la subserie contra Camagüey, segunda tras la barrida en la ronda inaugural sobre Artemisa, los Elefantes escalaron al tercer puesto de la clasificación de Occidente, a dos juegos del puntero Matanzas, inactivo hoy debido a la lluvia, y a escasa media unidad de los Gallos espirituanos, perdedores esta tarde por la mínima, 4x3, ante los subtitulares avileños.
Los restantes resultados arrojaron que los Cazadores volvieron a hacerle una nueva celada al campeón de Cuba y le ganaron la subserie particular al doblegarlos por amplio marcador de 13x4 en el estadio Severino Méndez, de Bauta. Los Alazanes de Granma -próximos rivales del Cienfuegos, allá en sus predios del Mártires de Barbados- debieron emplearse a fondo para asegurar el compromiso bilateral frente a los Guerreros rojos de Metropolitanos, víctimas hoy de su quinto desafío por diferencia mínima de una carrera (5x4); mientras en el “Calixto García” los Sabuesos se desquitaron por segunda fecha del nocao azul del viernes y salieron delante en la puja bilateral contra Industriales, este domingo con victoria de 7x1.
Otra noticia digna de cintillo fue la segunda subserie favorable a Mayabeque, con la acotación añadida de haberla conseguido a costa del combativo conjunto de los Indios del Guaso, de nuevo cabizbajos ante su público allá en el “Van Troi” tras marcador calificable como paliza: 10x3, calificativo igual de perfecto para el nocao 13x0 en siete entradas con el cual los indómitos aseguraron el cotejo frente a los pineros en el “Guillermón Moncada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario