Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 15 de diciembre de 2011

Béisbol cubano: Cocodrilos mandan aviso especial, y no de ciclón precisamente

Héctor R. Castillo Toledo

Este 30 de noviembre terminó para Cuba y el área geográfica del Caribe la llamada temporada ciclónica, sin embargo, catorce fechas después de ese límite fijador de sosiego ha aparecido en el éter un aviso especial... aunque, tranquilos, nadie se preocupe. No es una tormenta tropical la causante del alerta.
Los encargados de poner atentos a todos -bueno, al menos a la afición beisbolera cubana, y eso es casi lo mismo-, son los Cocodrilos de Matanzas, quienes reafirman sus reales pretensiones de incluirse en la postemporada de la 51 Serie Nacional, tras noquear este miércoles a Sancti Spíritus 10 carreras por cero para cerrar con broche de oro la barrida sobre Los Gallos.
De la mano del ex jardinero y luego director del conjunto villaclareño Víctor Mesa, los yumurinos, durante los últimos años eternos ocupantes de posiciones de retaguardia, arribaron a su octavo éxito de la temporada, dos más que Industriales, Sancti Spíritus y el campeón Pinar del Río, para con balance ahora de 8-4 comandar la zona de clasificación occidental.
En el parque Victoria de Girón, la tropa matancera dependió sobre todo de los envíos del diestro Jorge Alberto Martínez, quien en siete entradas dejó a los visitantes en un solo incogible, labor calificable de proeza dada la alta peligrosidad de la tanda espirituana con nombres cuya sola mención causa sobrecogimiento a cualquier lanzador, dígase Fréderich Cepeda, Eriel Sánchez o Yuliesky Gourriel, por sólo mencionar tres.
En esta, sin dudas hasta la fecha su jornada de consagración de por vida, Martínez, cuyos datos ni siquiera aparecen en la página dedicada a Matanzas en el sitio oficial del béisbol, se apuntó la segunda victoria en la justa, al recetar cuatro ponches y conceder un boleto.
Los Cocodrilos aprovecharon nueve imparables para -en las primeras cuatro entradas- poner el marcador en punto de nocaut, con la mitad de las carreras sucias por una defensa espirituana que hizo aguas en tres oportunidades.
Destacó con el madero, por los vencedores, el receptor Lázaro Herrera, autor de tres cañonazos en cuatro turnos, incluidos doblete y cuadrangular.
Por su parte el derecho Ángel Peña no pudo hacer justicia y salió derrotado, mientras que en rol de relevo Jorge Luis Pérez tampoco pudo con la ofensiva yumurina.
En otros resultados del miércoles, Granma noqueó a Pinar del Río 12-1, Las Tunas dispuso de Mayabeque 9-2, Santiago de Cuba dominó a Guantánamo 10-9, Ciego de Ávila dejó al campo a Metropolitanos 4-3, e Isla de la Juventud fue mejor que Camagüey 5-1.
El doble juego del estadio Severino Méndez, del municipio de Bauta, terminó con división de honores entre los conjuntos de Holguín y Artemisa.
En el primer turno, los orientales decidieron en el noveno episodio frente al internacional Jonder Martínez para imponerse 5-4, mientras que a segunda hora los artemiseños dependieron del zurdo Yuliesky González en la lechada 10-0, nocao en en ocho entradas, con par de vuelacercas de Dayán García como parte del total de seis batazos de vuelta completa de los ganadores del desafío.
Por último, en la jornada nocturna Industriales logró hacer la cruz para salvar la honra frente a Villa Clara, luego del escandaloso supernocao de 18-2 del pasado martes.
Esta vez los Azules timoneados ahora por el ex antesalista capitalino Lázaro Vargas fueron mejores que los Naranjas del también debutante Ramón Moré con pizarra de cuatro anotaciones por una, respaldados por recia ofensiva de Ruddy Reyes (cuadrangular, doblete y dos empujadas) y buen pitcheo de Antonio Romero, quien se las ingenió para colgarle seis ceros a los centrales en seis episodios.
Hoy es día de traslado general de los equipos, para dar paso mañana viernes a nuevas subseries.

ELEFANTES SE VAN A PASTAR AL CAMAGÜEY

Y luego del descanso de tres fechas, que ojalá haya servido para meditar y encontrar al menos en teoría las causales de una arrancada nada halagüeña y balance negativo de cuatro victorias frente a cinco derrotas, los Elefantes del Cienfuegos viajan hasta las praderas del Camagüey en busca de mejor fortuna que la observada acá en sus predios.
La tropa comandada por Iday Abreu marcha quinta en la zona del oeste, a dos juegos y medio del líder Matanzas. Por esta misma fecha, un año atrás los verdinegros encabezaban la liga de clasificación de Occidente junto a los desaparecidos Vaqueros del Habana, ambos conjuntos con balance de seis ganados y tres perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog