"Los caribeños formamos una misma familia a la cual pertenecemos con razón y con derecho al compartir lazos históricos comunes (...) Nuestras islas tienen la misma composición étnica y a lo largo de la historia pasaron de mano de una a otra metrópoli", aseveró hoy el presidente cubano Raúl Castro al intervenir en la IV Cumbre entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El mandatario cubano recordó que las oligarquías europeas libraron sus guerras durante siglos, y aunque nada tuvieran que ver los caribeños, las islas cambiaban de mano y de idioma y esa fue la realidad de 500 años.
Expresó Raúl que fue fructífera la reunión que sostuviera este jueves con el mandatario anfitrión, George Maxwell, la primera ministra, Kamla Persad-Biessessar, y varios viceministros, en la cual analizaron temas esenciales de las relaciones bilaterales de cara al futuro.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba recordó la importancia moral y educativa que tuvo para la región este mecanismo integrador, que ahora analiza en esta Cumbre, de conjunto con Cuba, aspectos de los acuerdos y propósitos del comercio y la colaboración entre las naciones del área.
Integran la CARICOM como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.
Asisten además, en calidad de asociados, Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, e Islas Turcas y Caicos.
Los encuentros Cuba-CARICOM tienen una frecuencia trienal y fueron instituidos en La Habana el 8 de diciembre de 2002, en ocasión del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
La delegación cubana a la IV Cumbre Cuba-CARICOM está integrada además por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno, y por los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario