Tarde de lujo para Pável Quesada. |
Ayer lo vaticinábamos. La incursión esta tarde por primera vez fuera de sus predios podría sacar a los Elefantes cienfuegueros del marasmo en que estaban sumidos, tras eslabonar cuatro derrotas al hilo. Hoy superaron a los Sabuesos de Holguín ocho anotaciones por cuatro, en choque celebrado en el estadio Pedro Vera, del sureño municipio de Cumanayagua, durante la octava fecha oficial de la 51 Serie Nacional del béisbol cubano.
Lo del cambio de aires es la expresión exacta y tiene doble acepción en este caso, pues además de variar el panorama, y hasta la afición, hoy los mermados bateadores del equipo verdinegro contaron con el aliento favorable del dios Eolo, (a fuer de exacto este detalle de índole natural favoreció a ambos conjuntos por igual), de ahí el festival de cuadrangulares: seis en total, aunque cuatro de ellos con rúbrica de los anfitriones, que tuvieron en Pável Quesada a su principal exponente, como autor del envío fuera de los límites del parque municipal de esa localidad premontañosa, de dos Mizunos 150.
Sin embargo, los cuatro primeros capítulos no estuvieron exentos del sobresalto constante que han vivido en las últimas cuatro jornadas de actividad beisbolera los seguidores del equipo más ganador la pasada temporada, en la llamada Serie de Oro.
Porque Holguín abrió ganando el choque desde el comienzo mismo, cuando luego de dos outs el torpedero Yordan Manduley inició la andanada de bambinazos al sacar a pasear a Doña Blanca, de línea por el izquierdo, sobre las ofertas del espigado derecho Yasmani Ínsua, quien firmó su primer éxito de la campaña.
El también diestro Juan Alberto Cruz Leyva retiró por su orden a los tres primeros de la tanda de casa, pero en el segundo capítulo no pudo evitar la igualada cuando “Pito” Abreu dejó en trece turnos la racha de comparecencias sin conectar de hit, seguido de error del antesalista Castañeda sobre arrastrado de Quesada, boleto a Ferrán y elevado de sacrificio del camarero Darián González.
Mas la alegría duró poco. Los Sabuesos de Felicio García se desmarcaron del abrazo tras pifia de Ínsua sobre rolata al box del designado Maikel Cáceres, pelotazo al patrullero derecho Oscar del Rosario y cañonazo alineado al izquierdo de Manduley. Por suerte el rodense logró sortear el mal momento, metió el brazo y sacó los tres outs, con ponche al inicialista y cuarto palo Lerys Aguilera, elevado inofensivo de Yeison Pacheco y otro estruque a costa del patrullero Geydis Soler.
En el cuarto capítulo, uno antes del despelote, los Elefantes volvieron a llevar la paridad a la pizarra del “Pedro Vera”, ahora combinando boleto, sencillo y error, para a seguidas fabricar racimo de cuatro anotaciones a mitad de juego gracias al primer jonrón de la tarde del antesalista Quesada con dos compañeros a bordo que decretó la explosión del abridor Cruz. Sin embargo, el primero de los cuatro relevistas visitantes, Daikel Labrada, duró menos que un merengue a la puerta de un colegio, luego del irrespetuoso saludo de Adir Ferrán y Darián González, con cuadrangular y sencillo, respectivamente.
Ernesto Hernández pudo al fin controlar la rebelión en ese episodio, pero igual, en el sexto saltó del box tras permitir par de vuelacercas, uno enorme de José Dariel y el segundo de Quesada, ambos en solitario para redondear el marcador a ocho anotaciones.
Carlos Aguilera, el único zurdo del staff de los Sabuesos logró culminar la entrada y luego tirar el séptimo sin sobresaltos, antes de cederle la pelota al quinto lanzador holguinero, Jorge Luis Bravo, quien sacó la octava entrada.
Por su parte, Ínsua mostró signos de agotamiento en la séptima y la visita le descontó dos. Abrió tanda Manduley con biangular, mientras ya con dos outs Geydis Soler soltó otro elevadísimo bambinazo de cuatro esquinas.
En el octavo el diestro Ronny Valdés salió en sustitución del abridor local. Tiró ese episodio completo y parte del noveno, pero se complicó con un error de Darián y boleto, situación en la cual el alto mando sureño trajo al montículo a su apagafuegos, Duniel Ibarra, quien sacó el out 27 y se anotó su segundo punto por salvado de la serie.
Luego del descanso intermedio de este viernes, los Elefantes vuelven mañana a su pradera en el Coloso de la barriada de Bonneval para dirimir el último y decisivo encuentro que define la subserie frente a Holguín, antesala de la parada de tres días que les corresponde según calendario.
CUATRO ASEGURARON SUS COMPROMISOS
Granma, Artemisa y Villa Clara volvieron a superar por segunda fecha a sus rivales de turno, Matanzas, Mayabeque y Camagüey, respectivamente, con lo cual Alazanes, Cazadores y Naranjas aseguraron sus respectivas subseries, tercera para los del Oriente, primera del conjunto desgajado de los antiguos Vaqueros del Habana y segunda de los pupilos del debutante Ramón Moret.
En el “Victoria de Girón” los Cocodrilos de Víctor Mesa lograron empatar a cuatro el choque a la altura de la octava entrada, pero en el siguiente turno los visitantes fabricaron racimo decisivo de tres para concretar el cuarto triunfo del derecho Alexei Alarcón, que había entrado de relevo en el capítulo precedente.
En San José, la tropa de Esteban Lombillo respaldó con nueve incogibles y siete anotaciones la faena en ocho innings del internacional Miguel Lahera (1-1).
Mientras, en el estadio Raúl Torres Acosta, de Camajuaní, los anaranjados de Villa Clara confirmaron su buena fortuna y vencieron 9-7 a Camagüey.
Los restantes resultados de la jornada arrojan que Metropolitanos sorprendió a Guantánamo y ganó 8x1, Las Tunas blanquéo 1x0 a los Gallos espirituanos con faena completa de Dael Mejías (2-0), mientras en el “Cristóbal Labra” Pinar noqueó a la Isla 13x3 en siete entradas.
Por último, un cuadrangular del jardinero y séptimo bate Edilse Silva, remolcador de tres carreras en el noveno episodio, hizo añicos las ilusiones de Industriales de empatar la puja bilateral con Santiago de Cuba, otro de los conjuntos -y al final sumaron cuatro- que también aseguró la subserie en los dos primeros desafíos
En el octavo los orientales habían negociado la igualada a ocho anotaciones luego de un racimo de cinco carreras azules en el llamado inning de la suerte que parecía definitorio. Pero en la parte alta del noveno el zurdo Yohandri Portal equivocó un lanzamiento ante Silva, quien largó su segundo y más importante cuadrangular de la jornada, pues sirvió para definir el pleito 11x8 en el estadio Latinoamericano.
Fue éste, además del encuentro de mayor duración hasta la fecha en la Serie 51 (más de cuatro horas), otro desafío donde mayoreó el bateo de largometraje, con jonrones también de Héctor Olivera y Reitilio Hurtado (su número 200 de por vida en 17 campañas) por los indómitos, así como otro par de los industrialistas Alexander Malleta y Carlos Tabares, ambos en el ya mencionado séptimo capítulo, de embullo para los parciales capitalinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario