Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 6 de enero de 2012

Béisbol cubano: Cocodrilos apabullan a Elefantes del Cienfuegos

Los yumurinos le dieron temprana ventaja
a su abridor, que aseguró el cuarto éxito
de la actual temporada beisbolera.
Imagino que esta noche muy poco dormirán los integrantes del seleccionado cienfueguero de béisbol que defiende los colores territoriales en la 51 Serie Nacional. Quienes logren conciliarse con Morfeo de seguro tendrán pesadillas. Concuerdo con los comentaristas de la TV cubana: este de anoche frente a Matanzas ha sido el peor desafío jugado por los Elefantes en las últimas campañas.
Un tiro perfecto a la goma del sustituto Yusniel Ibáñez salvó al conjunto del bochorno del nocao (marcador final 11x2), gota que habría colmado una copa donde hubo de todo un poco: desde los cuatro errores oficiales en la misma primera entrada con el coste adicional de la explosión del abridor Noelvis Entenza y seis carreras -margen sobrado para sentenciar el encuentro-, hasta otros de la mecánica propia del juego que no van a los numeritos como pifias pero sí vio Cuba entera, desde San Antonio a Maisí.
Hablo, por ejemplo, de los dos desastres de fildeo de Alexei García, con quien insiste el alto mando de los sureños pese a contar en la banca con hombres de mucha más experiencia y seguridad en el patrullaje de los jardines. Pero a eso sumémosle ocho boletos, cuatro wild pitch y par de pelotazos, para completar el cuadro de la mala impresión dejada entre la afición beisbolera de la Isla, pendiente del único juego nocturno en la jornada del jueves.
No se trata de una cuestión de posibles habladurías. Comentarios sobrarán este viernes en las peñas beisboleras, pero dejaríamos de ser Cuba si así no fuera. Me refiero al tema del respeto que debe ser capaz de inspirar un colectivo con méritos y trayectoria demostradas, al punto de codearse, de tres temporadas a la fecha, con los llamados elegibles a la hora de definir los ocho de la postemporada.
Mas cuando suceden cosas como la de anoche, esa sensación de reverencia se resquebraja y cede paso al irrespeto del rival, hablando en términos puramente deportivos. Por suerte, los muchachos se vienen ahora a casa para una subserie en apariencias fácil frente al debutante Mayabeque, ni por asomo similar al Artemisa del estreno, al cual barrieron de modo convincente. Puede ser una buena oportunidad para sacudirse, a palo limpio y buen desempeño, la pesadilla de este jueves negro.
Comentados los asuntos urgidos de un análisis, incluso primero que los detalles del juego, entremos entonces en otros pormenores del desafío.
Con tal ventaja de inicio, la presencia en el box del diestro Jorge Alberto Martínez Roque, líder en promedio de carreras limpias del torneo, despejaba el resto del trayecto hasta la consumación de la victoria número 15 de los matanceros, décimotercera frente a conjuntos de la propia zona, un indicador que pone al equipo dirigido por Víctor Mesa entre los favoritos para hacer el grado a la siguiente ronda.
Sin presión, el muchacho que estrenó su senda de triunfos en series nacionales justamente frente al Cienfuegos, pero al de la Serie 44 (15to lugar), Julio Alberto aceptó el descuento de dos carreras, ambas por cuadrangulares abriendo entradas, uno del torpedero Erisbel Arruebarruena en el tercer episodio, el otro el séptimo en la campaña del inicialista José Dariel Abreu, una entrada más tarde.
En seis y dos tercios, al derecho yumurino (4-0) le conectaron otros cinco espaciados indiscutibles, sin mayores consecuencias, mientras dispensaba siete ponches y concedía un boleto además de las dos mencionadas anotaciones sin máculas, las cuales elevaron su promedio a 0.67 carreras por cada nueve entradas, un guarismo digno de otra galaxia.
Para hacerle más cómoda su labor, sus compañeros se encargaron de agregar otras tres carreras frente al primer relevista, Jorge Hernández, entretanto redondeaban el marcador en once con un par ante las ofertas del zurdo Leorisbel Sánchez.
Casi al límite de lanzamientos permitidos por regla, Víctor optó por resguardar la ventaja con los servicios combinados del siniestro Yoanni Yera para liquidar el séptimo y tirar el octavo, y Joel Suárez quien completó el noveno.
Ahora Matanzas disfruta de ventaja de dos juegos y medio sobre Pinar del Río, Cienfuegos e Industriales, diferencia que sube a tres y medio con respecto a Sancti Spíritus en el llamado pelotón de avanzada de Occidente.

RESTANTES DESAFÍOS

Según el sitio digital del béisbol cubano, más de cuatro horas y media lucharon este jueves los Metropolitanos para vencer 10-9 carreras en el inning 13 a Villa Clara, líder de la zona oriental. En el estadio de la municipalidad villaclareña de Santo Domingo, sin luz natural apenas en sus postrimerías, ambos conjuntos protagonizaron el pleito más largo de la temporada, cuatro horas y 40 minutos, y extenso en la aplicación de la mencionada regla, con 13 innings.
En otro cerrado duelo, Industriales (14-12) fue mejor 6x5 que Sancti Spíritus (14-13). La victoria la consumaron los Azules por error del inicialista Yunier Mendoza ante rolata de Carlos Tabares, que le permitió a Raiko Olivares pisar el home.
El campeón vigente, Pinar del Río (15-13), barrió a Holguín (16-11) al concretar nocao de 10-0 carreras en el parque Capitán San Luis. Fue la segunda victoria del derecho Yosvani Torres, ante cinco fracasos, y perdió Juan Alberto Cruz (3-5). Este fue el único pase de escobas de la novena subserie, que abrió el año 2012, y solitaria lechada de la fecha.
En Los Palos, localidad del municipio de Nueva Paz, Mayabeque (9-15) inclinó la balanza a su favor al vencer 6x4 a Camagüey (10-17). Cuatro errores cometieron los próximos rivales del Cienfuegos, quienes vinieron de abajo para darle el éxito a Sergio Luzardo, invicto en tres salidas.
Resultó llamativo el cerrado éxito 2x1 de Isla de la Juventud (5-19) frente al subtitular de Cuba, Ciego de Ávila (16-9), mientras en Jobabo el conjunto de Las Tunas (14-9) doblegó 5x2 a Artemisa (11-16) en desafío donde resultó expulsado el lanzador derecho Yadier Pedroso tras lanzarle pelotazo con visos de intencionalidad a Joan Carlos Pedroso, quien le había pegado jonrón, su séptimo de la temporada.
De los anfitriones, solo Guantánamo (11-16), cedió 1x4 ante Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog