Leorisbel Sánchez (2-0) y otro zurdo, Alexander Quintero, completaron la lechada sobre la Isla de la Juventud. |
Tres lechadas y otros tantos choques decididos por una carrera -sólo hizo la excepción el Sancti Spíritus-Mayabeque, con score 7x3 a favor de los Gallos- matizaron la jornada diurna sabatina que dio inicio a los decimoquintos compromisos bilaterales en la 51 Serie Nacional de Béisbol, una fecha bien aprovechada por los Elefantes del Cienfuegos, vencedores 5x0 sobre la Isla, para separarse del campeón Pinar del Río (cayó 8x0 en duelo revancha frente al subtitular Ciego de Ávila) y recortar un juego completo de diferencia con los ahora colíderes Industriales (de descanso) y Matanzas, este último dejado al campo esta tarde por los Guerreros rojos de la capital, 3x2 en el cierre del noveno episodio.
En el "5 de Septiembre", ante otra buena concurrencia, se escenificó un excelente duelo de zurdos entre el local y ganador Leorisbel Sánchez (2-0) y el pinero Carlos Manuel Puentes (0-6), quienes extendieron a cinco entradas las paralelas de ceros en el pizarrón del gigante de Bonneval, ampliada a nueve por los de casa mientras la visita admitía racimo de tres carreras a la salida del sexto inning.
A esa altura del juego, con par de compañeros en las esquinas, aunque dos outs, Lázaro Rodríguez sonó cañonazo al central, conexión que además de hacer trizas el celofán decretó la expulsión del abridor isleño, en cuyo auxilio fue enviado el también siniestro Julio César Díaz, primero de una cuarteta de relevistas, en su caso de fugaz aparición tras el saludo irrespetuoso del capitán Yoelvis Leyva, autor de doblete al prado central impulsor de dos anotaciones.
No conformes con la ventaja, los Elefantes fabricaron otro par en el llamado inning de la suerte, una con el décimotercer cuadrangular de José Dariel Abreu, quien siquiera pudo emular de manera efímera en el coliderazgo de los jonroneros a Alfredo Despaigne, pues mientras a "Pito" lo transfirieron las tres primeras veces que compareció al cajón, el granmense puso en órbita una Mizuno 200 allá en el "Mártires de Barbados", abriendo el choque y con un compañero a bordo. La otra de los verdinegros vino de la combinación de dos bases por bolas, wild pitch, boleto intencional y sencillo impulsor del torpedero Erisbel Arruebarruena, reincorporado al juego tras una lesión que lo mantuvo alejado de la actividad beisbolera casi por tres semanas. "El Grillo" entró en el sexto, cuando lo enviaron a correr en sustitución del emergente Juan Miguel Soriano, quien había ganado la inicial por transferencia.
"Paporo" se sostuvo en el montículo durante siete completos, toleró cinco imparables, recetó par de poches y otorgó un solo boleto, excelente noticia habida cuenta las brechas ostensibles del pitcheo abridor en el staff del conjunto medallista de bronce en la Serie de Oro. Completó su faena otro zurdo, Alexander Quintero.
Sin embargo, muy significativo el elevado número de corredores dejados en bases por los paquidermos. Quince hombres aguardaron sin respuesta en alguna almohadilla por el batazo que les permitiera el avance o el remolque hasta a goma por sus compañeros en turno, una vez a casa llena, en el octavo con un solo out.
Ahora el Cienfuegos aparece a tres juegos y medio de Industriales, que sin jugar igualó en la cima a los Cocodrilos de Víctor Mesa, a quien le fallaron las cábalas en el cierre del noveno frente a Metropolitanos.
Los Guerreros abrieron esa entrada embasando al receptor Rigoberto Gómez por boleto, quien acto seguido avanzó hasta 90 pies del home por wild y sacrificio. Con todas las de perder de su parte, el mentor de los yumurinos ordenó transferir de manera intencional a Enriquito Díaz y a Roberto Carlos Ramirez para jugársela en la ruleta del zurdo frente a zurdo: extrajo a Félix Fuentes y envió al box al jovencito Leordanis Fernández a lanzarle a Stayler Hernández, pero el patrullero central lo saludó con cohete al derecho.
Otro que igualó a Metros en la gracia de dejar tendidos a sus rivales fue Granma, conjunto capaz de borrar diferencia de dos de un tirón con bambinazo enorme de Yordanis Samón por el derecho y dos alazanes a bordo frente a las ofertas del efectivo Pablo Millán Fernández. Así superaron a Holguín 8x7.
Lo más interesante de los duelos en esa zona del Oriente fue el supernocao de 17x0 en cinco entradas propinado por el líder Villa Clara a los Cazadores de Artemisa en el estadio Severino Méndez, de Bauta. Los Naranjas, con dos y medio de ventaja sobre Santiago de Cuba, dependieron todo el tiempo del zurdo Robelio Carrillo (4-2), mientras una vez expulsado en el segundo el abridor Gerardo Miranda, una tríada de relevistas de segunda línea utilizada por Lombillo fue incapaz de parar el despiadado ataque de los del Centro, incluidos tres cuadrangulares, dos con el bote repleto. La fiesta la había iniciado en el mismo primer capítulo Andy Zamora con jonrón por el bosque central.
Ciego de Ávila, tercero del Este, blanqueó al actual titular, Pinar del Río, 8x0 con efectiva labor de Yander Guevara (5-2), caminador a lo largo de toda la ruta. El revés a la cuenta de Julio Alfredo Martínez (4-5)
Por otra parte, Camagüey superó apretadito a Guantánamo 8x7, cuando a punto de la lechada los Indios se rebelaron y explotaron a tres relevistas agramontinos, incluido su estelar Yormani Socarrás, hasta fabricarles siete de una sentada. Logró poner orden el novato Dariel Góngora, un zurdito de 18 años que liquidó a Onelio Fondín en elevado al central con la amenaza del empate y la ventaja en circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario