Juan Flores, estadounidense de origen puertorriqueño, académico y profesor de la New York University. Foto: Mireya |
El académico estadounidense de origen puertorriqueño Juan Flores destacó hoy la importancia del Premio de estudios sobre latinos en Estados Unidos, convocado por Casa de las Américas y de cuya segunda edición participa en calidad de jurado.
Ganador de la primera convocatoria de ese galardón en 2009 con el texto Bagalú y otros guisos, ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, el profesor del Departamento de Análisis Social y Cultural de la Universidad de Nueva York explicó a la prensa que esta constituirá una vía de intercambio EEUU-América Latina a través del puente de la Casa.
Flores elogió el rol de la política cultural de Casa de las Américas en su más de medio siglo de existencia y vaticinó que el lauro dedicado a los estudios latinos en su país cada vez adquirirá mayor reconocimiento dentro de la nación norteña.
Consideró que muchos estudiosos de ese ámbito sociocultural estarán interesados en participar del concurso y el número de obras -alrededor de 15 este año- crecerá en las próximas ediciones.
Quien cuenta en su aval con otro Premio Casa, de ensayo en la edición de 1980 con el libro Insularismo e ideología burguesa: nueva lectura de Antonio S. Pedreira, estima que a las nuevas generaciones (de latinos en Estados Unidos) es preciso educarlas en el conocimiento de la realidad cubana y la gestión cultural de Casa de las Américas.
Explicó su interés por que los estudios latinos sean abarcadores de todo ese espectro etno-demográfico y no se limiten a alguna de las nacionalidades de origen en específico, como el caso de los chicanos (minoría de ascendencia mexicana), cuyos integrantes representan las dos terceras de la heterogénea colectividad.
Interrogado acerca de su producción más reciente, el miembro del Programa de Estudios Latinos en la Universidad de Nueva York apuntó que trabaja en dos nuevos proyectos de libros, uno de poesía y otro de música, ambos en el entorno de la cultura "nuyorican" (de la comunidad de origen boricua en la Gran Manzana).
El primero tiene que ver con la edición de la obra poética de Pedro Pietri (1944-2004), escritor emblemático en la literatura de la diáspora puertorriqueña, y el segundo será una autobiografía de Eddy Palmieri (1936), quien estrenó en 1962 con su agrupación La Perfecta el género denominado salsa.
Renato Rosaldo, ensayista y antropólogo de origen mexicano nacido en Chicago, y el sociólogo cubano-americano Lisandro Pérez acompañan a Juan Flores en la misión de fallar la obra ganadora en la segunda convocatoria del Premio Casa para los estudios latinos en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario