Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 13 de enero de 2012

Eternamente, maestro

Julio García Luis (derecha) durante la
premiación del Festival de la Crónica
Miguel Ángel de la Torre, en el
Monumento a la Batalla de Mal Tiempo.
Foto: Cedeño
Alina Rosell Chong  

Disfrutaba venir a Cienfuegos. Hace apenas dos meses compartió aquí con nosotros durante la sexta cita de los cronistas cubanos, y lo hizo como otras veces: feliz, saludable, optimista, solícito a cualquier diálogo, con sus 69 años bien llevados y, por supuesto, con su conferencia lista; esa ocasión todo un acertijo sobre la interrelación entre ideología y política, que él descifró magistralmente ante el auditorio.
Quizá por todo ello es que la inesperada noticia de su muerte, anoche en el noticiario estelar de la televisión, cercenó el aliento. Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en el año 2011, acababa de dejar este reino de los vivos.
A los periodistas cienfuegueros queda la satisfacción de haberlo tenido por acá como invitado especial del encuentro de noviembre, y como la UPEC dejó en mis manos la difícil encomienda de dedicarle un homenaje, tan sencillo como él mismo, creo que es momento oportuno para transcribir en parte las palabras escritas entonces:
“Correspondiendo a su expreso deseo desde Maracay, Venezuela, de compartir con todos su bien ganado lauro, por considerarlo símbolo del esfuerzo común de nuestro gremio, hoy solicitamos una tregua de pocos minutos; una pausa, para conferirle honores a Julio García Luis...
“No sé si nombrarle Doctor, maestro, historiador, académico, investigador, editorialista, justo y agudo cronista de Fidel, Presidente, Decano, profe o periodista a secas, como él prefiere. Lo cierto es que 44 años dedicados con pasión, nobleza, entrega total y la férrea convicción de lo imprescindible que resulta hacer un periodismo con mayúsculas, sobran para el homenaje.
“Y como usted, bondadoso maestro, ha dicho que le apasiona la crónica porque es un género muy dúctil, jugoso, que permite aprovechar acontecimientos plenos de color e imagen, es este momento ideal para reverencias y agradecimientos.
“Entonces, gracias Julio por estar hoy en Cienfuegos; gracias por sus enseñanzas, clases, textos, tantas horas de su vida cedidas a la formación de generaciones y generaciones de periodistas; gracias por insistir en que para esta profesión es vital saber dónde y cómo encontrar la verdad; gracias por estar convencido de que el periodista siempre tiene ante sí una cuartilla en blanco para colmarla con algo nuevo y bueno; pero sobre todo, gracias por aquello de que nuestra virtud no será nunca ser inocuos, sino ser inteligentes guerreros de vanguardia en la confrontación de ideas...
“Un abrazo de amigos, alumnos y colegas, y la certeza de que proseguirá su camino en este bando de los osados…”.

- Intervención de Dr. Julio García Luis en el VI encuentro de la crónica Miguel Ángel de la Torre

1 comentario:

  1. Casti: Yo lo vi solo un par de veces: una vez en la Facultad de Comunicación de La Habana cuando desesperada buscaba bibliografía para mi tesis; luego aquí en Cienfuegos, durante los festivales de la crónica, y de sus manos tuve la suerte de recibir esas flores.
    Viajé con él en una guagua hasta el Instituto Periodismo Jose Marti y me indicó: "sí, sí, ahí enfrente está el Costillar". Me dio clases, tiempo después de haber salido yo de las aulas, sobre la realidad cubana actual; y una vez me sorprendió con alegrías cuando me pidió la dirección de mi blog y dijo: "voy a leerte"... pero el tiempo no le dejó mucho espacio para eso, ni para tantas cosas que aún le faltaban por hacer a Julio García Luis.

    ResponderEliminar

Buscar este blog