Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 26 de enero de 2012

Familia de Víctor Jara exige al Gobierno chileno esclarecer asesinato del trovador

El gobierno derechista del millonario Sebastián Piñera, el mismo que hace apenas unos días comulgó con la campaña mediática desatada contra Cuba para presentar la muerte por fallo multiorgánico de un preso común sobre el que se tejió una historia absurda como disidente inmolado en una huelga de hambre, se ha desentendido de la investigación en torno al asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del derrocamiento del presidente Salvador Allende por un golpe de Estado.
La familia del autor de piezas antológicas del cancionero latinoamericano como “Te recuerdo Amanda” y “Plegaria del Labrador”, pidió al ministro de Defensa del país austral, Andrés Allamand, colaboración para que las Fuerzas Armadas investiguen las causas del asesinato.
Joan Turner, viuda del trovador; su hija Manuela, el abogado Nelson Caucoto y la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, fueron las personas encargadas de presentar la solicitud ante el alto funcionario.
“Hemos llamado a que las Fuerzas Armadas tengan coraje, asuman su responsabilidad y entreguen la información que tienen”, señaló König.
La directora de la Fundación Víctor Jara aseguró que hasta ahora toda la información del caso proviene de testimonios y de soldados que en 1973 recibían la instrucción militar y criticó la nula colaboración de las Fuerzas Armadas.
Además, mostró su preocupación por la nueva redistribución de casos en la Corte Suprema, que dejó el expediente en manos del ministro Miguel Vásquez.
König aseguró que las demandas de la familia tuvieron una buena acogida del ministro de Defensa, Andrés Allamand, aunque éste precisó que todos los pasos deben darse en el ámbito judicial.
“Es incomprensible que nadie sepa dónde está el listado de quienes estaban a cargo del estadio Chile”, comentó Koning acerca del recinto deportivo convertido en improvisado campo de concentración donde fue brutalmente torturado y acribillado.
Un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende (1970-1973), Jara fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado y llevado al Estadio de Chile, centro de reclusión y torturas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Allí fue golpeado salvajemente e incluso le quebraron las muñecas antes de asesinarlo y arrojarlo a un camino rural, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano. Cuando fue encontrado tres días después, su cuerpo tenía 44 impactos de bala.
El de Jara es uno entre los cientos de casos de personas desaparecidas durante la dictadura del general golpista Augusto Pinochet. De esas pajas en el ojo propio es que debiera ocuparse el gobierno chileno, o del maltrato a los mapuches, la represión policial contra marchas estudiantiles e incluso la muerte de un adolescente a manos de la tenebrosa policía de carabineros, en lugar de hacer causa común con aquellos que, pagados con los millones de la USAID, inventan historias poco creíbles que se desmoronan como castillos de naipes ante el más mínimo y mesurado análisis objetivo de un hecho tan lamentable como inusual en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog