Los niños, el sector más vulnerable y sufrido tras la tragedia haitiana por el terremoto de enero de 2010. |
En entrevista con la cadena multinacional TeleSUR, el mandatario de Haití aseguró que las demoras en la reconstrucción de su nación responden a los propios mecanismos para distribuir la ayuda.
Solo un uno por ciento de los 4 mil millones de dólares donados se utilizaron en programas sociales, afirmó.
Los fondos para la recuperación del país caribeño están a cargo de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, liderada por Estados Unidos.
La pasada semana, la revista independiente Dissident Voices denunció que organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas privadas y gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, eran los responsables del desvío del dinero destinado a la reconstrucción de la nación caribeña.
Esa publicación indicó que las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevó a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.
Justo después del sismo, esa administración asignó 379 millones en ayuda inicial y envío de tropas a Haití, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el pago a los militares, indicó la revista.
Asimismo, citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones, regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.
El terremoto que asoló hace dos años a Haití dejó más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados, mientras Puerto Príncipe quedó prácticamente en ruinas.
Según informó la enviada especial de TeleSUR en Puerto Príncipe, Madeleine García, diferentes ONG, activistas y movimientos sociales denuncian que, a dos años de aquella tragedia, se continúan violando los derechos humanos de las víctimas del terremoto.
Esas entidades condenan el hecho de que las ayudas humanitarias parecen ser limosnas y no mejoran la situación de pobreza crítica de los haitianos, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario