El capitán del Cienfuegos, Yoelvis Leyva, bateó de 5-2 con dos empujadas, incluidos el empate y la carrera de la victoria. |
Hit de oro del Elefante capitán, Yoelvis Leyva, dejó tendidas esta tarde las esperanzas espirituanas de retornar a la senda del éxito tras par de descalabros al hilo en el compromiso precedente frente a Artemisa, importante triunfo del Cienfuegos con el cual los anfitriones consiguieron ante su público, en el "5 de Septiembre", mantener el subliderazgo en la zona occidental, habida cuenta la victoria también vespertina de Industriales sobre Ciego de Ávila, al dar inicio hoy las subseries a cuya mitad se habrá completado el primer tercio de temporada en la 51 Serie Nacional de Béisbol.
Los paquidermos dejaron todas las emociones para el cierre del noveno, tras descontar una de las dos que llevaban de desventaja en el sexto, también por extrabase del patrullero central Leyva, impulsor del proa Lázaro Rodríguez, anclado en el primer cojín
por la vía dolorosa con uno de los tres pelotazos que dió el abridor derecho Noelvis Hernández, quien pese a tirar siete y dos tercios no tuvo responsabilidad en el desenlace.
En ese tiempo sobre el box, el diestro de Fomento sostuvo un interesante duelo con su tocayo palmireño Noelvis Entenza, al que le fabricaron dos limpias a cuentagotas, una en la misma apertura del choque mediante acertada combinación de corrido-bateo que llevó hasta la antesala a Orlando Acebey con indiscutible de Yunier Mendoza y flete del designado Yenier Bello por lineazo al central. Parecía un inning para más, pero el máscara Eriel Sánchez conectó ideal a la esquina caliente para doble matanza por la vía 5-4-3.
La segunda de los Gallos de Ruperto Zamora cuajó en el sexto episodio y en las mismas piernas. El torpedero visitante ganó la inicial por boleto, estafó impune la intermedia y desde allí pudo avanzar el resto de los 180 pies hasta la goma mediante par de lances de sacrificio: uno de Mendoza en rolata al box con el cual llegó a la antesala, el otro de Bello en línea sólida al derecho que le permitió anotar en jugada de pisa y corre.
Y como dicen los muchachos, hasta ahí las clases, porque en lo adelante el supersónico de ébano marcado con el 90 a la espalda cerró el puerto y sólo toleró el último de los siete inatrapables que le pegaron en las nueve entradas completas de actuación (con cuatro ponches y par de boletos, uno de ellos intencional).
Sin embargo, antes de sonreir de oreja a oreja con su cuarta victoria frente a tres fracasos en la temporada, Entenza vivió la zozobra de ver cómo sus compañeros de tanda dejaban hombres en posición anotadora en todos los capítulos desde el sexto hasta el octavo, algunos incluso a sólo un pasito de la tabla pentagonal, como Leyva, quien con su triple impulsor en la sexta y sin outs en la pizarra, se quedó a la espera del empuje de la artillería de grueso calibre del Cienfuegos. Porque José Dariel (hoy de 3-2) se ponchó a la hora buena, mientras Arias conectaba perfecto para consumar el doubleplay por la combinación short-camarero-inicial.
En el de la suerte se repitió la película: con par de outs y las dos primeras almohadillas ocupadas, Lazarito tomó ponche, metraje filmado casi de forma idéntica en el octavo, con la diferencia de que el coctelito al quinto palo Pável Quesada (en blanco en cuatro turnos), se lo escanció el relevista y a la postre perdedor, el derecho cabaiguanense Yaniel Sosa.
Pero como les adelantaba, las emociones fuertes se reservaron para el cierre. Abajo por una, Erisbel Arruebarruena abrió fuego en el noveno sacando en la inicial un safe de la chistera al lanzarse de manos en franca puja por ver quien llegaba primero, si sus dedos o la Mizuno 200, y atento al desenlace el matancero Reynol Díaz decretó que "El Grillo" era el ganador de la carrera.
A seguidas no hacía falta ser mago para "adivinar" qué otra escena continuaba en el guión. Libro en mano, Iday le ordenó el sacrificio a su camarero, quien cumplió a la perfección. Luego sobrevendrían cañonazos consecutivos de Vázquez y Lazarito, este último impulsor de la carrera del empate y detonante de la explosión del relevista. Sustituido Sosa, la directiva de los verdinegros puso a correr a Consuegra en la intermedia por Juan Miguel (excelente su faena, de 2-2 desde que salió en rol de emergente en el octavo), mientras Leyva volvía a poner en entredicho la vieja teoría del zurdo frente a zurdo, al saludar irrespetuoso a Jorge Luis Pérez Jiménez con un lineazo al prado derecho y dejar al campo a los visitantes.
Se consumaba así la victoria número 17 de los Elefantes en la temporada, momentáneamente separados a dos completos de Matanzas, que juega esta noche crucial duelo con el líder de la otra zona, Villa Clara.
Serguei Pérez se anotó tres de los seis cuadrangulares azules hoy en el "Latino". |
Tres relevistas empleó el debutante Lázaro Vargas para preservar la segunda victoria de Frank Monthiet (2-1), mientras Yander Guevara sumaba su primer fracaso de la campaña.
En otros resultados de la jornada diurna, Artemisa superó a Granma 4x3, Isla de la Juventud a Las Tunas 9x8 en doce entradas mediante desempate por la regla Schiller, Holguín a Mayabeque 6x2, Santiago de Cuba al campeón Pinar del Río 8x3, y en el "Cándido González" el local Camagüey consiguió conjurar una mala racha de cuatro derrotas al hilo al vencer a Metropolitanos 11x5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario