La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue recibida en el aeropuerto por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. |
Según el programa oficial, Rousseff sostendrá un encuentro con su par anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.
La presidenta concluirá el miércoles su estancia en la isla, desde donde viajará a Haití.
Fortalecer los lazos bilaterales, calificados de excelentes por su nivel en sectores como infraestructura, cooperación agrícola y educación, figura entre los objetivos de la visita.
Brasil -segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica, detrás de Venezuela- participa en los trabajos de modernización del puerto de Mariel, en el occidente cubano, e impulsa con tecnología y asesoramiento un proyecto de producción de soya y maíz.
Por su parte, Cuba graduó desde 1961 a más de 600 jóvenes del gigante suramericano, mientras casi 700 continúan sus estudios en la nación caribeña.
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1943, lazos que se fortalecieron con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.
En una reciente nota de la cancillería de Brasil, su gobierno consideró la visita de la mandataria "una oportunidad para profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilaterales, que experimentaron un crecimiento importante y gran diversificación en los últimos años".
La Habana y Brasilia forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista genuinamente regional, que agrupa en su seno a 33 naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario