Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 9 de enero de 2012

Messi, cuarto futbolista de la historia con tres Balones de Oro

Lionel Messi y Michel Platini,
los dos únicos futbolistas de
la historia con tres balones
de oro en forma consecutiva.
En la puja al mejor jugador del mundo aventajó a su sempiterno rival, Cristiano Ronaldo, y a su compañero de equipo, Xavi Hernández. Guardiola, el mejor DT

La disputa era cerrada, pero finalmente Lionel Messi, delantero del Barcelona FC, se quedó con su tercer Balón de Oro al Mejor Jugador de 2011, con lo cual se sumó al selecto grupo de cuatro futbolistas que alcanzaron en tres temporadas el prestigioso premio creado en 1956 por la revista France Football.
De esta manera el argentino se erige como el segundo jugador en la historia del más universal de los deportes capaz de conseguir tres premios consecutivos, mérito únicamente alcanzado por el francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA, quien lo ganó en las campañas de 1983, 1984 y 1985. En el selecto grupo con tres balones de oro, pero no al hilo, figuran además los holandeses Johan Cruyff ('71, '72 y '74) y Marco van Basten ('88, '89 y '92).
Esta vez los otros nominados eran el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), quien ya lo había ganado una vez (2008), y el español Xavi Hernández (también del Barça), pero el gran favorito era el rosarino, quien tuvo una gran temporada con su equipo y conquistó varios títulos.
El triplete de La Pulga es también la muestra de un talento precoz, pues llegó al Barcelona siendo un adolescente de apenas 13 años y ahora tiene 24, la misma edad que tenían Cruyff y Van Basten cuando lograron el primero y cuatro años menos de los que tenía Platini cuando se lo agenció en 1983.
Messi, que recibió el 47,8 % de los votos, por delante de Cristiano Ronaldo, (21,60 %), y Xavi (9,23 %), compartió el premio con sus compañeros del equipo azul grana y de la selección argentina. "Sin ellos, no lo habría conseguido", afirmó. Luego, buscó a Xavi: "Muy especialmente, quiero compartir este Balón de Oro con mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala. Vos también te lo mereces. Es un placer estar contigo aquí y en la cancha".
Al hablar de la expectación que ha levantado el premio en Argentina, aseveró: "Hoy mi país se siente orgulloso como nunca antes lo había estado y lo agradezco (...) Estar a la altura de Cruyff, Platini y Van Basten es un orgullo, pero no es mi intención ser el mejor de la historia, me preocupa más ser un buen ejemplo para los jóvenes", matizó Messi, quien por mediación de su padre había hecho saber hace algunas semanas su deseo de visitar Cuba en fecha próxima, posiblemente en sus vacaciones de 2012, para recoger personalmente el premio al mejor deportista latinoamericano del pasado año que le concedió la encuesta anual de la agencia de noticias Prensa Latina con 38 votos, por delante del jamaicano Usaint Bolt (32), y el uruguayo Luis Suárez (29).

OTROS GALARDONES


Pep Guardiola, el mejor técnico de 2011.
En el mismo acto, presentado por Ruud Gullit y la periodista Kay Murray, Simone Farina, jugador del Gubbio que denunció el intento de amañar partidos, recibió el Premio al Juego Limpio; Norio Sasaki fue escogido el mejor técnico de fútbol femenino por su trabajo al frente de Japón, y Neymar recibió de Hugo Sánchez el Premio Puskas al mejor gol del año.
Por su parte, el técnico Pep Guardiola fue elegido mejor entrenador del año. El DT del Barcelona quiso compartir el premio con José Mourinho y Alex Ferguson, de quien dijo: "Es un honor ser compañero suyo".
El fútbol español estuvo bien representado en la gala de entrega del Balón de Oro. Además de Xavi, tercero, Iniesta fue cuarto y Casillas noveno. Villa (14º), Alonso (16º), Cesc (21º) y Piqué (23º) se añadieron a la muestra.
La gala de entrega del Balón de Oro 2011 fue colmada con la elección del equipo del año, una nómina repleta de españoles, seis: Xavi, Iniesta, Piqué, Casillas, Ramos y Alonso, además de Vidic, Rooney, Cristiano, Alves y Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog