Como cada mes, el periodista, analista de medios y escritor español Pascual Serrano publica una recopilación de anécdotas, manipulaciones y engaños aparecidos en medios de comunicación de las más diversas latitudes, pero sobre todo españoles.
En su más reciente ojeada crítica, destacan dos notas que involucran a Cuba y la manipulación mediática de que fue objeto la foto original del manifestante, imagen que ocupara la portada de la publicitada revista Time como Personaje del Año recién finalizado.
Les dejo el extracto de esas tres "perlas", y por supuesto, el enlace al blog del autor para que pueda enterarse de cuáles otras clasificaron entre las "joyas" del antiperiodismo:
Derechos humanos
El 10 de diciembre el canal de televisión laSexta para ilustrar la noticia de que ese día se conmemoran los derechos humanos repasa tres casos de violaciones.
Que en Cuba, ciudadanos “procastristas” “impiden” la libertad de expresión de las denominadas Damas de Blanco porque se manifiestan frente a la casa donde están siendo entrevistados por una televisión extranjera. Que en Filipinas hay cientos de muertos por la aplicación de la pena de muerte. Y que en Afganistán ocho de cada diez mujeres sufren violencia sexual. No parece que se trate de violaciones de envergadura comparable. Por cierto, si en el caso de Cuba la televisión extranjera estaba entrevistando a las Damas de Blanco y no a los “procastristas”, eran estos últimos los que tenían limitada su libertad de expresión.
Emigrantes muertos en Cuba
El 25 de diciembre, lo supimos por la agencia Efe, 38 personas murieron al naufragar una embarcación de emigrantes en las costas de Cuba. Podría resultar extraño que la aparente noticia de tantos muertos intentado huir del comunismo cubano no haya sido muy difundida. ¿La razón? No huían del comunismo cubano sino del capitalismo haitiano, los emigrantes eran de ese país.
Mutación de foto
Un lector me envía la foto original a partir de la cual la revista Time elaboró la portada de su número dedicado al personaje del año, en esta ocasión “el manifestante”. A continuación, detalla con mucho acierto los curiosos cambios a la que someten la fotografía. La imagen de pop-art o cómic de Time recurre a simplificaciones que le permiten incorporar muchos elementos de manipulación. En primer lugar eliminan la expresión “99%” del pañuelo, lo que supone suprimir una consigna fundamental del movimiento Occupy Wall Street y dejarla en una mera guerrilla urbana. Siguiendo con la observación de ambas imágenes, el gorrito de mullida lana amorosa de la protagonista se convierte en sucio y agresivo. El fondo desenfocado que tiene tonos pastel en la foto original, Times lo transforma en un fondo de gente crispada protestando en el color más agresivo posible, el rojo. El trozo de piel al descubierto en torno al pañuelo que mostraría la vulnerabilidad de la manifestante desaparece en la foto de Times y en su lugar hay una ropa gris con una sobreimpresión que emula una especie de mapa callejero en el que se identifica, en el lado izquierdo, Irán. Para seguir evocando el entorno musulmán en la parte inferior del pañuelo se reconoce la cara de una mujer con pañuelo a la usanza árabe. Por último los ojos de la protagonista pasan de ser verdes a estar inyectados en rojo, al igual que las líneas de sus pliegues exageradamente rojas. En conclusión hemos pasado de la dulzura de una joven con un mullido gorro de lana, un cuello descubierto y una reivindicación democrática en el pañuelo a un personaje con los ojos inyectados de odio, de aspecto sucio que no incorpora ningún mensaje político en su vestimenta a excepción de su interés por no ser identificado, rodeado de violencia de masas y con elementos subliminales de carácter musulmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario