Artilleros cubanos durante la batalla de Cuito Cuanavale. |
El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, reconoció la contribución de la Mayor de las Antillas a la lucha de su país contra el apartheid, odioso régimen a cuya defenestración ayudaron los internacionalistas de la Isla, que combatieron por la integridad de Angola y la independencia de Namibia.
Sin el apoyo incondicional de Cuba al movimiento, "la libertad no se hubiera podido lograr", señaló el mandatario, quien elogió a los cubanos entre los hombres, mujeres, jóvenes, líderes de la iglesia, y los países extranjeros que ayudaron a liberar al país africano.
Para el líder Nelson Mandela, primer presidente negro de ese país surafricano y ahora retirado de la actividad política por su delicado estado de salud, "La contribución de los internacionalistas cubanos a la independencia, libertad y justicia en África no tiene paralelo por su naturaleza de principios y desinterés".
Fidel y Mandela. |
Para Mandela la victoria de Cuito Cuanavale, lograda con el auxilio de las tropas cubanas, "marcó el viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid".
La ofensiva de Cuito Cuanavale fue el punto de inflexión para la retirada de las fuerzas enemigas en Angola, la independencia de Namibia, el fin del apartheid y el nacimiento de la democracia en Suráfrica, anotó.
Mandela (93 años) está retirado por su delicado estado de salud en su pueblo natal, razón por la cual estuvo físicamente ausente de las celebraciones del Centenario del ANC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario