La Scarabeo 9 fotografiada desde el Malecón de la capital cubana hoy jueves 19 de enero en horas de la mañana, una mañana inusualmente brumosa en La Habana debido a la llegada del invierno. Foto: EFE |
En fecha reciente, un ejecutivo del sector confirmó al diario mexicano Reforma que la Scarabeo 9 comenzará a perforar a unos mil 700 metros de profundidad. Su costo operacional por día ronda los 600 mil dólares. Las labores comenzarán en breve.
Botada al agua en astilleros chinos y equipada en Singapur, la plataforma propiedad de la compañía italiana Eni SpA’s y bajo contrato con el consorcio español Repsol YPF, partió de ese puerto en el Lejano Oriente a finales de agosto pasado, hasta llegar a las costas trinitarias, donde se realizó el acto oficial de firma y traspaso al operador, además de facilitar el proceso de revisión por inspectores estadounidenses, con el propósito de tranquilizar los ánimos de sectores de ese país, inquietos por el riesgo de un eventual accidente o derrame de imprevisibles consecuencias.
Como se confirmó, el equipo pudo comprobar el cumplimiento de los estándares internacionales de prospección por parte de la plataforma, diseñada según los proyectos más avanzados para este tipo de ingenios de perforación, con una alta confiabilidad y capaz de explorar a más de 3 mil 600 metros de profundidad. Según la propia fuente, en la actualidad hay seis similares operando sin problema alguno en aguas estadounidenses.
Para su funcionamiento, la Scarabeo 9 contará con personal de varias nacionalidades altamente calificado, incluidos empleados locales e ingenieros españoles expertos en perforación, que trabajarán a bordo, en turnos de 15 días.
La plataforma se emplazará a unos 18 kilómetros al norte de La Habana, de manera que en noches claras sus luces serán visibles desde algunos puntos de la costa occidental.
Según Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la estatal cubana Cupet, “perforaremos varios pozos en 2012 y estoy seguro de que haremos descubrimientos”, opinó.
De hecho, una vez que Repsol finalice, la Scarabeo 9 será entregada a la compañía Petronas de Malasia para explorar en sus bloques arrendados a Cuba. A continuación, la plataforma sería utilizada por una filial del consorcio indio ONGC, y detrás Noruega, Rusia, Vietnam, Canadá, Angola, Venezuela y China también parecen dispuestas a buscar crudo en aguas de la ZEE cubana.
Especialistas cubanos estiman que en su área del Golfo de México la Mayor de las Antillas cuenta con unos 20 mil millones de barriles de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario