Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 16 de febrero de 2012

Béisbol cubano: Norberto, soberbio en el box, obligado a apelar al tie break

Héctor R. Castillo Toledo

El zurdo Norberto González tiró esta tarde un juego digno de nueve ceros, sin embargo una costosa pifia del jardinero derecho Juan Miguel Soriano le abrió las puertas a la carrera sucia con la cual los Indios de Guantánamo salieron delante en el marcador y obligaron a los Elefantes del Cienfuegos a emparejar a la altura de la séptima, para luego decidir en el veleidoso desempate por la vía del tie break, refrendado en la llamada Regla Schiller. Marcador final 6x2 en diez entradas.
Con este resultado el olímpico cienfueguero redondeó, por fin tras par de intentos infructuosos, su séptimo triunfo en la campaña frente a cuatro reveses.
En el juego de esta tarde, celebrado en el parque Nguyen Van Troi, de la capital guantanamera, Norberto espació los ocho sencillos tolerados en nueve entradas, incluido biangular del jardinero izquierdo Andrés de la Cruz, además de propinar tres ponches, un pelotazo y regalar par de boletos, uno de ellos intencional. En el décimo capítulo, ya con ventaja de cinco carreras en el pizarrón, le auxilió el también zurdo Alex Quintero, quien dominó a Moreira en elevado al derecho, a Cerce por igual vía pero con ribetes de sacrificio al prado de la otra banda, y finalmente a Duvergel por idéntico lance a la misma zona.
Justo a mitad del choque, con empate a cero y dos outs en la pizarra, el patrullero central de los del alto oriente cubano le ligó sencillo al abridor cienfueguero, actuación que imitó el máscara Robert Borrero con arrastrado al prado derecho. Sobre el lance cometió el error de marras Juan Miguel Soriano, quien facilitó la anotación del hombre instalado en la inicial, mientras el corredor ganaba la tercera con la marfilada.
Sin embargo, dos entradas más tarde los paquidermos consiguieron la paridad con sencillo de Arias abriendo el inning de la suerte. El receptor de los verdinegros fue sustituido en la inicial por Alexei García como corredor emergente, táctica acertada en tanto en cuando acto seguido pudo ganar la intermedia por passball y luego la esquina a 90 pies del plato por toque de sacrificio de Soriano, posición desde donde lo fletaría Erisbel "El Grillo" Arruebarruena con elevado a lo profundo del derecho que propició el pisicorre.
Todo marchó sobre ruedas hasta la salida del noveno. A uno de completar el out 27, Norberto le pegó pelotazo a Félix Carbonell y ahí mismo empezaron las angustias del lado de acá y la fiesta allá en el "Van Troi". Porque a seguidas Leonelkis Escalante y Dainier Moreira le soltaron par de cohetes al zurdo, quien pese a todo navegó con buena estrella cuando desde el derecho Alexei García hizo gala de buen brazo para enfriar en la goma al corredor emergente Enoyder Fondín en el intento de hacer la carrera que hubiera dejado al campo a los Elefantes.
En el décimo, el alto mando de los verdinegros abrió con Arruebarruena y Lazarito Rodríguez ocupando las almohadillas, situación en la cual Leyva soltó cañonazo al central impulsando a Arruebarruena con la ventaja. Contra todo pronóstico Lescaille ordenó pitchearle a José Dariel contra la fórmula clásica de trasferirlo para buscar out en cualquiera de las almohadillas; y en conteo de dos strikes y una bola "Pito" también disparó línea al centro con la cual Cienfuegos anotó la segunda del episodio y se decretó la expulsión de Alexander Rodríguez, quien hacía buen relevo desde el octavo al abridor Yoenni Turcás.
Ante los envíos de Douglas Lafargue el designado y cuarto palo Adir Ferrán arrastró a la antesala, lance sobre el cual pifió Luis A. Sánchez y abrió las puertas a la tercera carrera de la entrada. En su turno, el máscara Onel Vega se sacrificó para adelantar a los corredores, Quesada fue transferido, y con la casa llena el taponero de los Indios aceptó  indiscutible impulsor de Soriano y rolling de Adriano García a territorio del camarero, pero la doble matanza no se consumó y Ferrán pudo anotar desde tercera la quinta y definitiva que redondeó el marcador antes que Arruebarruena cediera el tercer out en elevado al izquierdo.
El resto ya se los adelantaba: AlexQuin, como apodan al más veterano del staff sureño, retiró a los tres en turno en elevados a los jardines, uno de ellos convertido en fly de sacrificio con el cual Guantánamo pudo descontar apenas una de la amplia ventaja conseguida por las huestes de Iday Abreu, que este jueves saldrán a por la barrida para devolver la moneda.  

¡QUÉ BUENA SE HA PUESTO LA CLASIFICACIÓN!

Sí, porque con el triunfo combinado de Matanzas 3x2 sobre el campeón Pinar del Río y el descalabro 4x5 de Industriales a manos de Artemisa, amén de volver a empatarse ambos conjuntos en el coliderazgo de la zona de clasificación Occidental, Metropolitanos empató al tsunami verde en el cuarto puesto luego de dejar al campo al conjunto de Mayabeque 7x6 con biangular de oro de su tercer hombre, Stayler Hernández.
Guerreros y Pativerdes marchan igualados en el último puesto que asegura boletos a postemporada, a seis completos de los líderes (a 2,5 de Cienfuegos, tercero) y medio juego por delante de Sancti Spíritus, víctima por segunda fecha consecutiva de las Avispas de Santiago de Cuba, hoy 5x4.
Otro tanto hizo Villa Clara a costa de Granma (8x5), pizarra que le permitió a los Naranjas quedar como líderes en solitario de la zona Oriental, tras la derrota de Las Tunas 5x6 ante Camagüey, que emulando a los Metros dejó al campo a la visita.
Y comoquiera que la del miércoles fue jornada de juegos en su mayoría decididos por diferencia mínima (seis de los ocho desafíos terminaron así), en el holguinero "Calixto García" el equipo anfitrión superó al subtitular de Cuba, Ciego de Ávila, 3x2.
Este jueves se jugará desde las diez de la mañana a fin de facilitar el traslado de los equipos a sus provincias y de los jugadores seleccionados para los equipos de las estrellas de Oriente y Occidente hasta la sede del festejo de dos días, este fin de semana, en el parque yumurino Victoria de Girón.
A propósito de la celebración, la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer cambios en la alineacion del equipo Orientales debido a lesiones de varios de los seleccionados mediante encuesta popular.
Según la información publicada hoy, a la conocida ausencia del veterano Rolando Meriño, de Santiago de Cuba, se sumaron las de los villaclareños Ariel Pestano y el lanzador zurdo Robelio Carrillo.
En sustitución de los mencionados harán el grado Isaac Martínez, de los Tigres de Ciego de Ávila, como bateador designado, toda vez que fue el más favorecido por la votación después de Meriño. Lednier Ricardo, máscara del elenco del Camagüey, entra por Pestano, mientras el internacional Freddy Asiel Álvarez suplirá a Carrillo, su compañero de staff en el equipo naranja.
Hasta el momento no se reportan lesionados en las filas del conjunto Occidentales, cuyas riendas llevará el mentor de Industriales, Lázaro Vargas. Por su parte, las del Orientales fueron confiadas a otro debutante, el manager villaclareño Ramón Moré. La designación de ambos responde a un hecho sencillo: sus equipos lideraban el clásico beisbolero cubano cuando la competencia llegó justo a la mitad del calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog