Las rejas detrás de las cuales nunca debió salir Posada sin antes purgar por el intento frustrado. |
Así lo informó a la prensa el abogado Silvio Guerra, integrante del grupo de querellantes en el juicio en 2003 contra Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, y del panameño José Hurtado. Guerra presentó el mes pasado la solicitud de extradición.
El abogado recordó que esos criminales prepararon un atentado contra el líder cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, escenario donde hablaría tras asistir a la X Cumbre Iberoamericana.
De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de panameños muertos, incluidos los que se encontraban en esos momentos en el hospital del Seguro Social, pues de acuerdo con la cantidad de explosivo C-4 previsto a emplear (más de 33 kilos), hasta allí llegarían los efectos del estallido, afirmó el letrado.
Indicó que este paso dado por el Juzgado Quinto Penal en el proceso de solicitud de la extradición es importante para demostrar que Panamá no solamente se preocupa sino que quiere que esos asesinos sean castigados por la justicia.
En aquel país algunos de los implicados han visto "ponerse la cosa mala", y ante la duda han decidido poner tierra de por medio, como el célebre César Andrés Matamoros Chacón, el hombre encargado de aportar la logística al desmembrado plan de magnicidio, un cubano nacionalizado panameño que apareció de golpe en el "homenaje" que rindió la mafia cubanoamericana a Posada en Miami y al parecer no tiene intenciones de regresar al itsmo.
Expresó que si todo lo tramitado judicialmente sigue un camino positivo, la solicitud debe llegar a la Cancillería para que realice las gestiones pertinentes, y consideró que el ministro Roberto Henríquez tiene ha mostrado una actitud positiva en ese sentido. La Fiscalía cuenta con tres días hábiles para emitir su opinión al respecto y los querellantes, señaló Guerra, estaremos atentos dando seguimiento al asunto.
Guerra inició el trámite el pasado 19 de enero ante el juez Enrique Paniza tras la confirmación del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la sentencia del Juzgado Quinto Penal de ocho años de cárcel a Posada Carriles y Jiménez, siete a Novo Sampol, Remón y Matamoros y cuatro a Hurtado.
Dicho fallo del tribunal resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes a favor de estos últimos. Sin embargo, esas condenas no fueron por posesión de explosivos para asesinar, reclamación aún pendiente.
Guerra recordó que Posada y sus compinches son asesinos confesos como quedó demostrado en el brutal atentado en pleno vuelo a un avión comercial de Cubana de Aviación sobre Barbados en el año 1976 donde murieron sus 73 ocupantes.
Aunque Posada confesó a un periódico que "pusimos la bomba ¿y qué?", los asesinos fueron indultados en el 2004, por la expresidenta Mireya Moscoso, una turbia decisión tomada cuando ya terminaba su mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario