La Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad recriminó hoy, en Atenas, la actuación policial contra siete de sus miembros, arrestados por demandar justicia para cinco cubanos, condenados en Estados Unidos en 1998 por combatir el terrorismo.
Esa organización y el Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional, emitieron por separado similares declaraciones en las cuales denuncian los hechos ocurridos, el lunes último, frente a la embajada de Washington en la capital griega.
Ese día Nikos Karandreas, presidente de la Asociación, llegó hasta la misión diplomática estadounidense a la cabeza de un grupo de miembros de la Asociación para entregar una resolución en la cual exigían el regreso a su patria de Los Cinco Héroes cubanos.
La solicitud de los activistas griegos se suma al clamor mundial por el retorno a la Isla de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes fueron sentenciados en 2001 en Miami durante un juicio plagado de irregularidades y amañado, a exageradas penas de prisión que oscilan desde 15 años de encarcelamiento hasta doble cadena perpetua más 15 años.
Los Cinco, como se les conoce mundialmente, monitoreaban a grupos criminales anticubanos asentados en la Florida para alertar al pueblo cubano de sus acciones.
René cumplió completamente su condena de prisión el 7 de octubre último, pero le fue impuesto el castigo adicional de tres años de libertad supervisada, en territorio estadounidense.
La acción de la Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad se suma a otras iniciativas que exigen justicia, incluida una carta dirigida al presidente Barack Obama entre cuyos firmantes figuran 10 Premios Nobel, numerosos políticos, intelectuales y artistas internacionales, así como también parlamentarios de todas partes del orbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario