Luego de dos años de intensas búsquedas una familia brasileña encontró el sitio donde reposa el submarino alemán U-513, conocido como Lobo Solitario, hundido por un hidroavión norteamericano en 1944.
Auxiliados de un robot similar al que trabaja en las plataformas de prospección petrolera, dotado de luces y equipos de filmación, la familia Schürmann, de origen germano, hizo el descubrimiento cerca de la costa de Florianópolis, en el sureño estado brasileño de Santa Catarina, según un reciente reportaje de la telemisora TVGlobo.
De acuerdo con la información, los autores del hallazgo necesitaron dos años de rastreo en el mar e indagaciones en los archivos secretos de la II Guerra Mundial, tanto en Alemania como en Estados Unidos.
El comandante de la expedición, Vilfredo Schürmann, señaló que gracias al equipamiento tecnológico empleado constataron que el sumergible se encuentra a unos 130 metros de profundidad, al Este de la costa de Florianópolis.
Como indica su apodo, el U-513 actuaba sin cobertura de otros medios y su misión era echar a pique los barcos que abastecían a los países aliados contra los fascistas. Hablamos de un gigante de 760 toneladas de peso y 76 metros de longitud, capaz de cargar 22 torpedos y 44 minas. Su dotación estaba compuesta por 53 tripulantes, de los cuales solo siete sobrevivieron el hundimiento.
Según el reportaje de TVGlobo, la familia Schürmann quiere develar los secretos que se hallan dentro del submarino hundido, como la máquina de códigos -que resultó famosa por su avanzado grado de encriptación para la época-, radios, uniformes y cubiertos. Pero para entrar en el pecio y tratar de exponer sus tesoros necesitan de una autorización de la Marina brasileña que hasta hoy no ha prosperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario