Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 27 de marzo de 2012

Raúl recibe a Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución (+ Fotos y Vídeo)

Para y Raúl / Fanal Cubano
Federico Lombardi, portavoz vaticano, calificó de “muy cordial y sereno” el clima del encuentro


El Presidente cubano Raúl Castro recibió al atardecer de este martes 27 de marzo al Papa Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución, en La Habana.
La caravana oficial del Sumo Pontífice arribó a la Plaza de la Revolución José Martí a las 5:22 p.m. hora local (22:22 GMT), como marcaba la agenda en el segundo día de estancia de su Santidad en La Habana.
Poco después, ambos se dirigieron hacia el Palacio de la Revolución, donde intercambiaron saludos los miembros de las delegaciones de ambos estados y se hicieron las fotos oficiales.
Mientras, se escuchaba a Raúl comentándole a Su Santidad sobre los usos horarios entre La Habana y Nueva York, y que se había decidido esperar para cambiar al horario de verano en la Isla como cortesía al Sumo Pontífice, según la transmisión por TV de este momento protocolar.
Los dignatarios, reunidos en el Salon Sol de Nuestra América, del Palacio de la Revolución, abordaron temas de la agenda bilateral entre La Habana y la Santa Sede, e intercambiaron regalos (Ver Vídeo). En otro salón anexo, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente cubano, conversó con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y otros miembros de la delegación vaticana, entre ellos el monseñor Dominique Mamberti, Canciller de la Santa Sede.
Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el clima del encuentro entre el Presidente Raúl Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial y sereno” y se prolongó durante algo más de 40 minutos.
Añadió, que en cuanto a los contenidos, “se trataron temas relaciones con la situación del país y las esperanzas de contribuir siempre más al clima positivo del momento en que el país está enfrentando”.
Dijo que Raúl informó sobre la situación del pueblo cubano, mientras que el Papa presentó las expectativas de la Iglesia, entre ellas propuso que el gobierno cubano valore declarar festivo el día de Viernes Santo del mismo modo que declaró festivo el día de Navidad después de que lo solicitase Juan Pablo II en su visita de 1998.
Lombardi dio a conocer cuáles han sido los regalos intercambiados entre Raúl y el Papa: el Presidente le obsequió una escultura de la Virgen de la Caridad del Cobre, tallada en madera de caguairán; el Sumo Pontífice trajo a La Habana un facsímil de un volumen muy antiguo de la Biblioteca Vaticana, la traducción latina de la Geografía, de Ptolomeo. “Este texto fue escrito en los primeros siglos después de Cristo, y tiene la cartografía de 1400, y también tiene un planisferio elaborado en 1530, donde aparece el continente americano y está indicada ya la presencia de Cuba”.
Lombardi evaluó la visita del Papa a la Isla de “muy positiva” y elogió especialmente la recepción que ha recibido el Sumo Pontífice desde su llegada, con el pueblo santiaguero saludándole en todo el recorrido desde el Aeropuerto Antonio Maceo hasta la Nunciatura de Santiago de Cuba.
Aunque no puede asegurar que el tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se haya abordado en el encuentro entre ambos dignatarios, el Vocero reiteró la posición de la Santa Sede, contraria a este mecanismo de presión contra una población. 
Concluido el encuentro, Su Santidad, quien llegó al país invitado por el Gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de la Isla, se reunió igualmente con autoridades religiosas en la Nunciatura Apostólica.
En la jornada matutina de este martes el Santo Padre visitó el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a la cual llegó en la tarde de ayer procedente de México para iniciar una visita apostólica de tres días.
Enmarcada en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la Patrona de Cuba, la estancia de Benedicto XVI se realiza bajo el lema Peregrino de la Caridad.
La visita pastoral de Benedicto XVI concluirá este miércoles, luego de oficiar una misa al aire libre en la Plaza José Martí, de la ciudad de La Habana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog