Tras una eucaristía privada, el Sumo Pontífice subió como Peregrino de la Caridad al Santuario de la Virgen Mambisa, donde fue recibido por monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y monseñor Jorge Palma, capellán del recinto.
Ante los pies de la deidad, el Santo Padre oró acompañado por su séquito personal y todos los obispos cubanos.
Al dirigirse a los hombres y mujeres concentrados frente a la Basílica, Su Santidad dijo que la presencia de la Virgen Patrona es un regalo del cielo para los cubanos, quienes encomendados a ella construirán el futuro por caminos de renovación y esperanza, por el mayor bien para todos.
Benedicto XVI instó a seguir trabajando por la justicia, a ser perseverantes en medio de las más duras pruebas y a impedir que alguien les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana.
Al finalizar sus palabras y recibir las muestras de admiración y respeto de los presentes, el Papa partió hacia la terminal aérea, desde donde viajó a La Habana.
Al filo del mediodía el avión papal tocó la pista del Aeropuerto Internacional José Martí. Lo recibió junto a la
escalerilla el Cardenal Jaime Ortega Alamino, acompañado de un grupo de niñas y niños vestidos con trajes
nacionales quienes le dieron la bienvenida y le obsequiaron flores.
Miembros del clero cubano, como Monseñor Ramón Suárez Porcari, canciller de la Arquidiócesis de San
Cristobal de La Habana y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, participaron en el recibimiento al igual que
autoridades gubernamentales, entre ellas Caridad Diego, encargada de la Oficina de Asuntos Religiosos del
Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
A las 12:16 pm, un auto de protocolo llevó a Su Santidad hacia la Nunciatura Apostólica donde reposará antes de cumplimentar, según programa, una visita de cortesía al Presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, fijada para las 5:30 p.m.
Dos horas más tarde Benedicto XVI tiene previsto sostener un encuentro y una cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura de La Habana.
Mañana miércoles, último día de la estancia del Papa en Cuba, el Santo Padre oficiará desde las 9:30 a.m. una misa multitudinaria en la Plaza de José Martí de La Habana.
Fotos de las actividades del Papa este martes
No hay comentarios:
Publicar un comentario