Concebido y diseñado por el ex ingeniero de Fórmula Uno Guy Ní¨gre, y desarrollado por la corporación hindú Tata Motors, el dispositivo utiliza aire comprimido para mover los pistones y hacer que el vehículo avance.
El precio del auto al cual se le acoplará, llamado Mini CAT, rondaría los 8 mil dólares y es un modelo urbano ligero, con un chasis tubular y cuerpo de fibra de vidrio. Su velocidad máxima rondará los 105 kilómetros por hora.
Para controlar sus funciones eléctricas se empleará un microprocesador, mientras un pequeño radiotransmisor enviará las instrucciones al sistema de luces y sus otros pocos dispositivos eléctricos.
La temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape fluctuará entre cero y 15 grados bajo cero, con lo que podrá utilizarse para alimentar el sistema de aire acondicionado interior sin necesidad de gases, pérdida de potencia ni contaminación al medio ambiente.
El funcionamiento del motor comportará un costo inferior a 1.12 dólares por cada 100 kilómetros, aproximadamente la décima parte que un coche convencional.
Gracias a su simplicidad, también serán mínimos los gastos de mantenimiento y de cambio de aceite: solo será necesario un litro de aceite vegetal por cada 50 mil kilómetros.
Las recargas de aire deberán efectuarse cada 300 kilómetros, en estaciones de servicio adaptadas con compresores especiales. La operación solo tomaría dos o tres minutos, a un precio promedio de 2.25 dólares.
Pero también podría realizarse en casa mediante el compresor que lleva a bordo, con la ventaja de que mientras, el propietario podrá dormir a pierna suelta sabiendo que ya no tendrá que gastar tanto en combustible porque este, literalmente hablando, saldrá del aire.
Varios de los prototipos que saldrán al mercado en agosto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario