El sueño de una final española por la Champions League en el muniquense Allianz Arena pasa esta semana su prueba de fuego, cuando durante martes y miércoles sus dos representantes, Barça y Real Madrid, se jueguen el pase en casa con una sola opción: la remontada ante el Chelsea y el Bayern de Múnich, respectivamente, luego que ambos conjuntos peninsulares perdieran sus partidos de ida.
Una de las incógnitas a resolver será si a los conjuntos españoles les afectará el Clásico que disputaron el pasado sábado en el Camp Nou, con victoria para el Real Madrid (2-1) en el cuartel casi inexpugnable de su máximo rival, ya que tanto el cansancio físico como el aspecto anímico son factores que pueden condicionarles. En mi criterio personal estimo que sí.
La cercanía de estos cruciales duelo compromete deportiva y emocionalmente a los jugadores involucrados, en este caso los obligados a desempeñarse con mayor rigor. Pero así es el calendario competitivo de estos torneos y eso nadie lo puede cambiar.
Lo mismo para el Barça que para el Real Madrid, el único camino que conduce en este caso no a Roma, sino a Múnich, pasa por ganar y sellar la remontada en los partidos de vuelta. Sólo así se dará la muy esperada final española de 'Champions' del próximo 19 de mayo.
El primero en intentarlo será el Barcelona este martes. El conjunto culé es de los dos el de la ruta más enmarañada, pues recibirá en el Camp Nou a un Chelsea con los egos allá por las nubes, habida cuenta la ventaja obtenida allá en el Stamford Bridge la semana anterior, cuando vencieron por la mínima (1-0).
Lo peor del caso, este en particular, es que las huestes del italiano Roberto Di Matteo tomaron nota, detallada, de cómo anular la creación de juego del Barça. Un asunto cuya concreción no pasa por fórmulas mágicas ni documentos bajo contraseña, pues se trata de algo bien sencillo: poner a trabajar a los "blues" para desactivar, "entre todos", al delantero argentino del Barcelona Lionel Messi. Lo probaron en Londres y surtió efecto, de ahí que no haya duda alguna del repriss de esa película en el choque de vuelta.
Pero de cómo piensa el borracho a qué dice el bodeguero, hay un trecho. Y los catalanes apostarán al reencuentro de su Pulga mágica con el gol, en tanto en cuando decir Messi es pensar en ese instante providencial en que miles de gargantas cantan a coro, sin que ni una sola ponga nota en falsete, el vocablo de apenas tres letras. El argentino buscará resarcirse y lograr su diana número 15 en la presente edición de la Liga de Campeones, con la cual aseguraría un nuevo récord.
Tras la derrota frente al Real Madrid en la Liga, cuyo título parece en posesión de los blancos tras conseguir amplia ventaja de siete puntos, el equipo azulgrana bajo las riendas de Pep Guardiola necesita aspirar a ganar la 'Champions' para salvar la temporada, independientemente de lo que suceda en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, que se disputará seis días después de la final muniquense, el 25 de mayo.
Ahora la gran interrogante, y me refiero a las que se abren del bando de los londinenses, es si estará listo para mañana el delantero marfileño Didier Drogba, autor del único gol de la ida, quien estaba aquejado de una lesión en una de sus rodillas. Faltaría ver si el resto de los "concertistas" están preparados para la puesta en escena, pues a este que escribe no le asiste duda alguna de que lo visto en en el Stamford Bridge no fue obra de la casualidad, como cuando el burro sopló y tocó la flauta. Aquel gol tenía sello de laboratorio y salió a pedir de boca
Menos complicado que el Barça, va el Real Madrid a por lo suyo el miércoles. Su tarea será darle vuelta a un marcador adverso de 2-1 en la ida ante el Bayern de Múnich del alemán Mario Gómez y el francés Franck Ribéry, quien fue multado con 50 mil euros por liarse a los puños en los vestidores con su compañero de equipo, el holandés Arjen Robben
Los del conjunto merengue llegarán con la moral por las nubes después de doblegar al Barça en la Liga y dejar casi sentenciado el título, pero un exceso de confianza puede pasarles factura ante una selección bávara que acaba de ver cómo el Borussia Dortmund ganaba el sábado la liga alemana.
De modo que si a la tropa del Barça les queda el consuelo de estar en la final de Campeones, a los pupilos de Jupp Heynckes les sirve igual paliativo, pero con el sueño de una victoria de Champions en su estadio, suficiente mçerito como para hacer olvidar cualquier disgusto por el descalabro liguero.
Al choque llegará en pleno estado de forma y a tope de motivación el portugués Cristiano Ronaldo, que se impuso el sábado en su duelo particular con Messi y anotó el gol decisivo en la victoria madridista.
Las dos jornadas se jugarán a partir de las 18:45 horas GMT (2:45 p.m. hora de Cuba), mientras la televisión cubana transmitirá sendos programas especiales (2:30 p.m.) para llevar las incidencias de ambos choques por el Canal Educativo Dos
Programa de los partidos de vuelta de semifinales de Liga de Campeones:
Martes 24: Barcelona (ESP) - Chelsea (ENG) (0-1 en la ida)
Miércoles 25: Real Madrid (ESP) - Bayern Múnich (GER) (1-2 en la ida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario