El subsecretario de Información Política de la Presidencia leyó una carta que Correa envió a su colega colombiano Juan Manuel Santos, en la que se excusó de asistir
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, declinó participar en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará del 14 al 15 de abril en Colombia, anunció hoy el subsecretario de Información Política de la Presidencia, Patricio Barriga.
Ante la prensa, el funcionario leyó una carta que Correa envió a su colega colombiano Juan Manuel Santos, en la que se excusó de asistir a la Cumbre, al afirmar que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá a los cónclaves hemisféricos, mientras se mantenga la exclusión de Cuba.
"Después de haber reflexionado detenidamente he decidido que mientras sea presidente de la República del Ecuador no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige", señaló Correa en una carta enviada a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
"Por definición, no puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de 'falta de consenso', pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI", refirió Correa.
Además, indicó que "es inaceptable que en estas Cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas (reclamadas por Argentina), las cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo".
El mandatario aclaró que su postura no busca ocasionarle "el más mínimo problema" al gobierno de Santos ni "a nuestra querida Colombia", y agradeció al presidente colombiano "profundamente su gentil y reiterada" invitación.
"El deseo de acompañarles es enorme, solo superado por la firmeza de nuestras convicciones", ha subrayado el mandatario ecuatoriano. (Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario