La emergente industria del petróleo es ya un importante factor de la economía cubana, afirmó hoy en La Habana Manuel Marrero, especialista del Ministerio de Minas y Energía de Cuba, al intervenir en una Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros que sesiona en la capital de la Isla.
Marrero subrayó que es posible incrementar sustancialmente la producción de petróleo y gas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Mayor de las Antillas en el Golfo de México, área en la cual está previsto perforar, como mínimo, cinco pozos de exploración en aguas profundas y ultra profundas, entre este año y el próximo.
Marrero realizó una estimación de los recursos recuperables de entre 10 y 20 mil millones de barriles de crudo, cálculos que responden a un hecho incuestionable: el sector de la isla en el golfo está muy cerca de zonas petroleras "maduras" (tecnología, suministros y mercados), por lo que consideró posible descubrir grandes yacimientos de petróleo y gas.
El experto del Ministerio de Minas y Energía dijo que ya iniciaron los trabajos en uno de esos pozos con la plataforma semisumergible Scarabeo-9, contratada a la compañía propietaria italiana Eni SpA por la empresa Repsol YPF.
La plataforma petrolífera, construida en China, llegó a Cuba el 19 de enero pasado para iniciar operaciones en la ZEE, que en total tiene 112 mil kilómetros cuadrados.
Marrero dijo que en esa área existen severas regulaciones para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, recomendadas por autoridades internacionales, en alusión implícita a las preocupaciones de Estados Unidos.
Unido a ello, fueron establecidos estándares regulatorios con el objetivo de evitar derrames y acotó que la Scarabeo 9 es una de las plataformas más seguras y modernas del mundo.
Recientemente, se iniciaron negociaciones entre los estados ribereños del Golfo de México y otros adyacentes, a fin de establecer un marco de cooperación regional y bilateral en casos de grandes derrames, agregó.
No obstante, el funcionario alertó sobre obstáculos existentes para alcanzar esos objetivos, en particular los que derivan de la aplicación incluso extraterritorial a terceros de las medidas del implacable bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.
A pesar de ello, Cupet logró contratar ocho bloques en tierra y aguas someras a compañías extranjeras que llevan a cabo las operaciones de exploración y producción, actividad que, indicó, le reportó a la Isla el pasado año 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural, alrededor de la mitad de las necesidades energéticas del país.
La ZEE está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).
No hay comentarios:
Publicar un comentario