Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 26 de abril de 2012

Elefantes regresan a Cienfuegos igualados con Industriales en play off Occidental

noelvis entenza / Fanal Cubano
Héctor R. Castillo Toledo

Los Elefantes medallistas de bronce en la Serie 50 igualaron esta noche a un triunfo por bando su ronda de cuartos de final frente a Industriales, al vencer a los Azules de la capital tres carreras por una en el estadio Latinoamericano, guiados de la diestra del veloz Noelvis Entenza y los relevos de Alex Quintero y Duniel Ibarra.
Otro tanto hizo Matanzas en el choque de la tarde al doblegar 5x3 a los Gallos, con lo cual las dos subseries del Occidente regresan parejas a Cienfuegos y Sancti Spíritus, donde el intermedio de tres juegos pudiera dejar decidido cualquiera de los dos duelos en caso de una hipotética barrida de alguno de los cuatro conjuntos en liza, resultado difícil aunque dentro de las posibilidades matemáticas.
En el Coloso del Cerro, los visitantes del centro sur del país cayeron rápido sobre las ofertas del abridor zurdo Ian Rendón, enredado en el mismo episodio de apertura tras aceptar sencillos de Yoelvis Leyva y Erisbel Arruebarruena -los de mejor producción ofensiva en la noche al ligar de 5-3 y 4-3 respectivamente y una anotada- pelotazo a José Dariel Abreu y fly de sacrificio del antesalista Pável Quesada, impulsor de la anotación que inauguró el marcador.
El siniestro de La Lisa sorteó a duras penas el segundo capítulo al admitir otro par de indiscutibles, uno del máscara Adir Ferrán, el otro del camarero Darián González, sin embargo sacó el tercer out con dos corredores en las esquinas, los primeros de una larga lista de trece hombres quedados en base por los de chamarra verdinegra, cuya ofensiva, aunque sumó diez imparables, no resultó oportuna.
Luego en la tercera entrada todo hacía indicar que la permanencia de Rendón en la lomita de los Leones sería bien efímera. Fue el inning de las dos carreras decisivas del choque, ambas resultantes del primero y más costoso de los dos errores del internacional Ruddy Reyes, en tiro bombeado, pero alto, sobre inofensivo machucón del designado Osvaldo Arias a lo corto de la esquina caliente. En el lance anotó desde la intermedia "El Grillito" Arruebarruena, aperturador del capítulo con doblete al izquierdo, mientras Quesada, negociador de boleto, ancló a 90 pies del plato y desde allí anotó la tercera de su equipo con otro elevado de sacrificio a los jardines, esta vez de Ferrán a lo profundo del jardín central, justo por donde más trabajo cuesta sacarla en la "catedral" de la pelota cubana.
Mientras ello sucedía, el supersónico palmireño conseguía retirar por su orden a los cuatro bateadores en turno, el quinto recibió pelotazo, pero acto seguido la defensa cienfueguera, inmaculada esta vez, liquidó el asomo de amenaza al facturar la primera de tres jugadas de doble matanza alrededor del segundo saco.
Como evidencia de que el descontrol continúa siendo su peor enemigo, en siete entradas y un tercio de actuación Entenza llegó a regalar seis boletos. Sin embargo, en cada asomo de peligro metió el brazo y logró a la postre dominar a los rivales, con intercalamiento de seis ponches y apenas tres espaciados indiscutibles, el inicial a la altura del quinto capítulo, el más complicado de todos, oportunidad en que Carlos Tabares le conectó línea al central con un hombre en circulación por base por bolas.
Servida la escena, Frank Camilo se sacrificó para avanzar a los corredores. Pero inmutable, el espigado derecho de la dorsal No. 90 ponchó a Raiko, aumentó sus enredos al transferir a Chirino, y con la jaula congestionada de felinos obligó a Torriente a roletear por donde Darián González, quien forzó en la intermedia.
Rendón fue capeando el temporal en las entradas subsiguientes, tras un segundo aire luego del cual se le vio recompuesto, aunque el daño era irreparable. El zurdo tiró hasta la primera parte del séptimo, cuando ya con dos outs boleó a Arruebarruena y aceptó el primero y hasta ahora único sencillo de José Dariel en esta ronda de cuartos de final. Le auxilió el derecho Antonio Armando Romero, quien tiró sin problemas el resto del desafío pero inició su andadura con pelotazo que sacó del juego al antesalista Quesada por trauma en una de sus muñecas, lesión de pronóstico reservado aunque al parecer no le impedirá alinear mañana viernes en el "5 de Septiembre".
Entenza abrió el octavo embasando a Chirino vía boleto, consiguió dominar a Torriente con ponche, pero detrás aceptó sencillo de Ruddy al central y ya no esperó más el alto mando de los Elefantes.
Con apego al libro no escrito de las mañas beisboleras, Iday Abreu envió al box al zurdo Alex Quintero para encarar al peligroso Alexander Malleta, confianza que no defraudó el veterano tirador crucense de 38 años y 16 series nacionales, al obligar al inicialista azul a arrastrar por territorio del camarero, bueno para doble play, sin embargo Reyes pudo romper la posibilidad de doble play.
Cumplida la encomienda, Quintero dejó sitio al bombero Duniel Ibarra, quien se encargó del resto y toleró la anotación que quebró la cadena de ocho ceros consecutivos, cuando en su último chance Yasmani Tomás abrió el cierre del noveno con largo cuadrangular por el ángulo donde confluyen el central y el jardín izquierdo. Los tres restantes bateadores fallaron en orden consecutivo, con lo cual se consumó la igualada a una victoria para cada equipo en esta primera parte de la postemporada beisbolera cubana.

MATANZAS IGUALA Y SE INICIAN HOSTILIDADES EN EL ORIENTE

Al igual que Cienfuegos, Matanzas consiguió emparejar su duelo bilateral con Sancti Spíritus en el segundo desafío en el parque matancero Victoria de Girón. El diestro Jorge Alberto Martínez llegó a 12 éxitos en la temporada y Joel Suárez relevó a gran altura desde la octava entrada para anotarse su segunda salvamento, mientras Ángel Peña cargó con la derrota.
Los Cocodrilos inauguraron el marcador en el tercer episodio con una anotación en las piernas del jardinero Guillermo Heredia, quien pegó triple a la pradera derecha y piso la goma posteriormente impulsado por lenta conexión al campo corto de Ariel Sánchez.
El cuadro espirituano llenó las bases en el sexto capítulo, pero solamente marcó una carrera por elevado de sacrificio de Yunier Mendoza, pues a continuación fallaron Yuliesky Gourriel y Eriel Sánchez, este último tras bases por bolas intencional a Frederich Cepeda.
Los Gallos tomaron el mando una entrada más tarde con cuadrangular de José Ramón Alfonso que encontró a Yuniesky Gourriel en circulación, pero los Cocodrilos recuperaron la punta con racimo decisivo de tres anotaciones en la parte baja, y otra en el octavo que le dio tranquilidad al relevista Joel Suárez.
También este miércoles en horas de la tarde-noche, Las Tunas superó a Ciego de Ávila 6x1 en el estreno de la zona oriental. Un jonrón de Alexander Guerrero y efectiva labor monticular de Yoelkis Cruz fueron claves en la victoria de los Leñadores.
Por los Tigres avileños trabajó con acierto el abridor Yander Guevara hasta el sexto, cuando el paracortos Guerrero largó batazo de vuelta completa con dos a bordo para impulsar tres de las cinco de ese acto que decretaron la explosión del derecho avileño.
Mientras, en el desafío nocturno de esa propia área geográfica, Granma blanqueaba a Villa Clara una carrera por cero, con soberbia actuación de otro veterano lanzador: Ciro Silvino Licea.
La carrera de los alazanes cuajó en el octavo, entrada que abrió Adrián Moreno con doblete al central, continuó Roel Santos con infield hit al box, mientras Ramón Tamayo propiciaba el remolque mediante elevado de sacrificio al izquierdo. Se decidía así el tremendo duelo entre Licea y Freddy Asiel Álvarez.
Este jueves volverá la actividad al Oriente, mientras los concursantes de la otra ronda se trasladan hasta el los estadios 5 de Septiembre (en Cienfuegos) y José Antonio Huelga (Sancti Spíritus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog