Silvio retorna a Cienfuegos, invitado por los hermanos Pedro y Roberto Novo en ocasión de los 30 años de carrera de estos cantautores locales, fundadores de la Nueva Trova
Julio Martínez Molina
Con Silvio Rodríguez no hay lugar para las equivocaciones. El creador de Canción del elegido, La maza, El Necio o tantas otras obras imprescindibles de la música cubana dice cuanto piensa cuando lo estima. Critica, subraya, pero siempre desde el amor, la fe y el compromiso con una obra revolucionaria de la cual es consecuencia y expresión legítima.
Nombrarlo es remitirse a Cuba, Patria, Universo, Vida; a las virtudes-sentimientos humanos realzados en la lírica de Oh, melancolía, Rabo de nube, Unicornio, Cita con ángeles, Segunda cita…
La poesía de este hombre desgrana iridiscencias, sortilegios de pura magia que ponen en activación las más nobles emociones del escucha. Su arte enciende el pensamiento, despierta la imaginación. Ayuda a confiar, impulsa a crecer.
Lo ha llevado al planeta, desde plazas o estadios de Iberoamérica hasta el Carnegie Hall; desde las prisiones cubanas -como la de Ariza, donde efectuara recordado concierto- hasta los barrios.
Justo como continuidad -y primera prolongación a provincias de tal experiencia iniciada en el capitalino La Corbata el año pasado-, Silvio protagonizará dos conciertos en barriadas cienfuegueras este fin de semana, como respuesta a invitación cursada por los Hermanos Novo, quienes acostumbran efectuar presentaciones barriales de este tipo durante sus aniversarios.
Los cronistas sonoros de la ciudad, iniciadores del Movimiento de la Nueva Trova, arriban a su 30 cumpleaños de vida artística con una historia escrita por episodios memorables y canciones que integrarán en los tiempos el acervo local. No podrían imaginar momento más feliz para su celebración que compartir escenario con Silvio -compañero, amigo y partícipe de su misma filosofía humana de fe, respeto, pasión, amor-, tras aceptar su petición el artista e incluso sobrepasar sus expectativas mediante par de actuaciones, gesto el cual ellos agradecen sobremanera.
El primero de los recitales será en la noche del viernes, a partir de las 8:00 p.m., en la intersección de 57 y 58 (Santa Cruz y Lealtad), en La Juanita. El segundo, domingo 29 (7:00 p.m.) en la ancha avenida principal del consejo popular de Reina, barrio de tradiciones portuarias y marineras.
Según precisiones de Roberto Novo, los anfitriones iniciarán ambos conciertos mediante textos emblemáticos dedicados a Cienfuegos, sucedidos por un breve intermedio de donación de libros efectuada por el huésped y sus artistas acompañantes, para inmediatamente después entrar Silvio a escena por espacio de hora u hora y media.
En la segunda de las presentaciones, Los Novo se harán acompañar de algunos trovadores del territorio, añadió la fuente.
Ambos momentos constituirán oportunidad excepcional para el público cienfueguero (en especial para las nuevas generaciones locales, quienes no han tenido dicha posibilidad, pues la actuación de Ariza poseyó sus obvias particularidades de destinatario específico) de escuchar en vivo, frente a sí, al creador cuyas canciones nos han acompañado a través de las décadas. En la intimidad, los instantes de alegría o agobio; en las plazas, proyectadas a través de altavoces que multiplicaban la verdad de su letra.
Para felicidad multiplicada, los conciertos de Silvio Rodríguez coinciden aquí con la celebración intermedia del play off beisbolero entre los conjuntos de Industriales y Cienfuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario