El primer post. Sábado 9 de abril de 2011. |
Como le he comentado a algunos amigos, más que una bitácora personal Fanal Cubano ha sido el "hijo" que siempre deseé, el periódico que me habría gustado editar sin los moldes y las ataduras que hoy, lamentablemente, lastran con su fardo de días de tal cosa y celebraciones de mas cual, a la prensa cubana revolucionaria.
Una única regla rige en la edición sin hora de cierre de Fanal Cubano: total apego a la verdad desde la máxima sesentiana de "Con la Revolución todo, contra la Revolución, nada", así de sencillo.
Y para nada un coto exclusivo de quien lo edita. De ninguna manera: este espacio por Cuba está abierto a todo aquel que con su intelecto desee contribuir a mejorar la obra colectiva de los cubanos convencidos de un sistema social justo y equitativo, imperfecto, pero perfectible.
¿Satisfecho? No. Soy un eterno inconforme. Aunque en honor a la verdad, algunos tópicos, para sorpresa personal, han colmado mis expectativas iniciales: aceptación entre lectores fuera de la Isla, número de visitas (cuando finalizó 2011 me puse la meta de festejar el primer año con no menos de 60 mil y para asombro mío me quedé corto en 5 mil y tantas), propuestas de colaboración, amigos nuevos...
Ha sido un año de retos, aprendizaje, aventuras..., un año de trabajo, mucho trabajo por no faltar ni uno sólo de los 365 días al reclamo no escrito ni vociferado de alguien a la espera de noticias (con este suman 1769 post publicados) desde esta Isla Asombrosa, tal cual bautizó su blog una colega también por estas fechas.
Sí, porque habituados al sacerdocio del permanente vínculo con el lector, y obligados por la circunstancia de una crisis de conectividad y otros asuntos inherentes a una web de verdad en nuestro medio materno, "nacieron" una tras otra buena parte de las páginas personales de mis colegas de Redacción.
¿Qué me habría gustado? Mayor retroalimentación e intercambio con quienes acuden a leer mis propuestas. Escuchar sus opiniones, recibir sus criterios sobre la página o sobre los asuntos de su interés, concordantes o dispares con los criterios aquí vertidos, siempre que cumplan con las normas elementales del respeto, único requisito para comentar.
Le hemos dado "una vuelta completa al óvalo" aunque pareciera que fuera ayer cuando salió publicado el primer post.
Aquí estamos, listos para continuar..., no lo dude ninguno de ustedes, mis lectores de todos los días e incluso los ocasionales. Aquí estaremos, con el suficiente acopio de paciencia para mantener encendido el haz que brota desde lo alto de esta baliza al centro sur de Cuba, enviando nuestro guiño lumínico a quienes se aventuran a navegar en los tormentosos mares de la información, en medio de esas aguas cada vez más dominadas por los monopolios mediáticos que obedecen al poder del dinero.
Lectores de 106 naciones han accedido alguna vez a los post de Fanal Cubano. |
El top ten de los países que más acceden a Fanal Cubano. |
Comportamiento del número de visitas, por meses. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario