Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 29 de abril de 2012

Play Off Granma-Villa Clara: Despaigne, héroe y villano; Naranjas se van arriba

Hoy se jugará en los horarios normales. Igual mañana, con la adición de los dos de Occidente suspendidos la víspera por lluvia en el centro  del país


Héctor R. Castillo Toledo

El slugger granmense Alfredo Despaigne se convirtió anoche en héroe y villano del choque decidido a favor de Villa Clara cinco anotaciones por cuatro en once entradas, resultado que puso a los Naranjas a comandar esa serie de cuartos de final por la zona oriental en la pelota cubana.
A la altura del octavo episodio, perdiendo su equipo por tres anotaciones (4x1) y con dos compañeros en circulación, el tercer palo de los Alazanes le plantó cara al experimentado relevista villaclareño Yolexis "Machete" Ulacia, castigado en la apertura de ese capítulo con par de inatrapables de Ramón Tamayo y Carlos Benítez al prado izquierdo, y acto seguido la desapareció por el mismo centro del "Mártires de Barbados", convertido en tribuna delirante por el abrazo a cuatro en el pizarrón.

Los centrales dieron primero con par de carreras en el segundo capítulo mediante sencillo impulsor al izquierdo de Andy Sarduy, que remolcó a los dos Ariel, Pestano y Borrero. Luego ampliaron la marca a cuatro en la sexta por rolata a segunda de Yeniet Flores, pero falló la defensa de Ramón Tamayo y anotaron Aledmis Díaz y Pestano.
Ulacia había entrado a lanzar en el séptimo en sustitución del abridor Robelio Carrillo, a quien los locales le descontaron una en la sexta por cuadrangular de Yordanis Samón. Con sus lanzamientos laterales, el derecho de Placetas logró retirar el llamado inning de la suerte sin dificultades, pero en la siguiente sobrevino la debacle villaclareña al ver desaparecida de un tirón, o mejor dicho, con un solo batazo, una ventaja que aparentaba ser definitoria, aunque en honor a la objetividad, frente a equipos cuya virtud es precisamente el bateo de largometraje, nada está escrito hasta el último out.
Empatado el choque, Villa Clara consumió sus dos turnos oficiales del juego regular, octavo y noveno actos, sin poder zafarse del abrazo. La tanda de los Alazanes, pese a su condición de local, tampoco consiguió adelantar con la ventaja que supone la condición de home club. Y ambos conjuntos se fueron a extrainning apelando a la reciedumbre de dos de sus mejores taponeros, Misael Siverio por los Naranjas, Alberto Soto en la lomita de los anfitriones.
En el décimo episodio el internacional derecho del municipio Cauto Cristo retiró de uno-dos-tres a la peligrosa tanda de Borrero, Pestano y Aledmis Díaz, mientras el también placeteño zurdo dominaba a Despaigne vía ponche, a Samón en arrastrado al camarero y conseguía liquidar la entrada con elevado al izquierdo del designado Rafael Hidaldo, no sin antes aceptar cañonazo del "Yogui" Guerra a la banda contraria que él defiende.
La escena quedaba lista para sentencia. Porque tras sacar a Yandrys Canto en fly al izquierdo, Soto La O aceptó doblete de Andy Sarduy al central, le regaló boleto de visos semi intencionales al peligroso Dian Toscano en rol de bateador emergente por Alejandro García, a seguidas sobrevinieron los lances donde la presión del decisivo choque hizo de las suyas. Par de errores continuados de Despaigne y el propio lanzador granmense la abrieron las puertas del plato al rapidísimo intermedista naranja, en noche de inusual protagonismo ofensivo, tras conectar de 2-2, con par de remolques y una carrera anotada, la de la ventaja.
Superado el mal rato, el mundialista metió el brazo y mató la entrada con dos inofensivos elevados de Yuniet Flores y Andy Zamora.
Pero el mal estaba hecho, y ante un Siverio crecido poco pudo hacer la tanda baja de Granma, incapaz incluso de sacar la Mizuno del cuadro. Chicho Ferrales se fue de torpedero a primera, el emergente Luis Manuel Castro en arrastrado a la esquina caliente, mientras Lázaro Cedeño cedía el decisivo out 33 en rolata al box para desconcierto de la afición local.
Gana el desafío el relevista Misael Siverio (6-5), lo perdió Soto La O (9-13), actuante en las tres últimas entradas, después del abridor Leandro Martínez y el intermedio Alexei Alarcón.
Ahora Villa Clara comanda la ronda de cuartos del apartado oriental con balance de dos triunfos y un revés, aunque con el ego acrecentado por esta crucial victoria en patio ajeno que le proporciona tranquilidad y la garantía de un seguro retorno a decidir su suerte en sus predios de la Ciudad Naranja.
Ambos equipos jugarán hoy el cuarto desafío desde las dos de la tarde, misma hora que el tercer duelo Cienfuegos-Industriales en el estadio 5 de Septiembre. A segunda hora (5:30 p.m.) lo harán Sancti Spíritus-Matanzas en el "José Antonio Huelga" y Ciego de Ávila-Las Tunas en el "José Ramón Cepero", ello si el tiempo se porta bien y las lluvias no reaparecen.
Ahora mismo hay sol radiante y cielo despejado sobre la ciudad de Cienfuegos, sin embargo noticias extraoficiales -pero venidas de fuentes dignas de todo crédito- hablaban de lluvia matutina en la localidad espirituana de Cabaiguán, distante unos 15 kilómetros al noroeste de la capital provincial espirituana.
Las señales del radar de Pico San Juan no visualizan en estos momentos conglomerados nubosos al sur de la parte central de la Isla, aunque las del de Pilón reportan algunas bandas difusas como remanentes de la hondonada sobre el Caribe, que continúa desplazándose al Este. Estos datos los corrobora igualmente el satélite meteorológico, aunque no puede descartarse la previsión oficial del Instituto de Meteorología de Cuba que pronostica predominio de nublados en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente en el occidente y el centro.
Por si acaso, crucemos los dedos y roguemos a San Pedro para que "cierre los grifos del cielo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog