La pintura Ídolo, del fallecido artista cubano Wifredo Lam (Sagua la Grande, 1902-París, 1982) se adjudicó en Nueva York por cuatro millones de dólares durante una subasta de arte latinoamericano organizada por Sotheby's.
El nuevo propietario de Ídolo (Oya/Divinité de l’air et de la mort), que se había estimado entre dos y tres millones de dólares, abonará cuatro millones más las comisiones e impuestos.
Esa obra, ejecutada por Lam en 1944, forma parte del período en el que realizó su magistral La Jungla, incluida en la colección del prestigioso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
Una de las piezas más destacadas, Desnudo detrás de la mantilla, del modernista venezolano Armando Julio Reverón (1889-1954), alcanzó un precio de martillo de 725.000 dólares, ligeramente por encima de los 700.000 dólares en que se valoró.
Se quedó sin vender Niña en azul y blanco, del mexicano Diego Rivera (1886-1957), valorada entre 4 y 6 millones de dólares, pero que no superó la puja de los 3,7 millones de dólares, por lo que Sotheby’s la retiró de la venta.
La casa de subastas había señalado previamente que esta pieza es una de las pinturas más importantes de Rivera y que aparecía “en el mercado en un momento de renovado interés” por el artista después de la exposición del MoMA sobre el maestro mexicano.
Niña en azul y blanco (Retrato de Juanita Rosas a los diez años de edad), firmado por el mexicano en 1939, refleja la inocencia de una niña mexicana que fue modelo del artista durante su infancia.
Rivera, además, eligió esa misma pintura para ilustrar su catálogo de la Exposición de Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de su país le organizó en 1949 para celebrar sus cincuenta años de trayectoria artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario