La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman Grau, aseguró que las intensas lluvias ocurridas hace unos días en la zona central del país se deben a los efectos del cambio climático.
"Se trata de un acontecimiento atípico y espectacular, ya que en apenas cinco días los volúmenes de las presas rebasaron todos los récords históricos y en menos de 48 horas el mayor embalse del país, Zaza, recibió más de 800 millones de metros cúbicos de agua", comentó Chapman Grau.
La funcionaria indicó que ese acontecimiento indica que se debe prestar mayor atención al clima, estudiarlo para crear estrategias y buscar soluciones multifactoriales que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.
Chapman Grau explicó que la agricultura se benefició con las intensas lluvias, aunque llamó a seguir ahorrando el agua y emplearla con eficiencia para beneficio de la población y la producción de alimentos.
Las precipitaciones afectaron de forma excepcional a la provincia de Sancti Spiritus, donde fueron evacuadas más de 8 mil personas.
A pesar de tales previsiones, hubo que lamentar la pérdida de dos vidas humanas, la del ciudadano francés Alain Manaud y la del cubano Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo. Ambos perecieron en el intento de cruzar ríos crecidos, y sus cuerpos fueron hallados este sábado.
El cadáver en estado de putrefacción del primero fue hallado a las 17:15 horas por un grupo multidisciplinario del Ministerio del Interior y del Consejo de Defensa Municipal de Fomento. El cuerpo, que será enviado al Instituto de Medicina Legal en La Habana, fue encontrado a un kilómetro de la desembocadura del río Cangrejo en el Agabama, en un lugar conocido como la finca La Vicentica.
Un poco antes, a las 09:00 horas, Fuerzas de Rescate y Salvamento del Comando de Bomberos y otros cooperantes, hallaron los restos putrefactos de Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, en la micropresa de Santa Lucia, a poco más de un kilómetro del sitio donde fue arrastrado por las aguas.
Álvarez Lorenzo, de 61 años y residente en Cabaiguán, conducía un auto Lada, matrícula SSR 994 y perteneciente a la Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov, cuando el vehículo fue sacado de la vía por una crecida del río Santa Lucia, en Cabaiguán.
En el referido incidente, ocurrido en la madrugada del pasado jueves, sobrevivió el director de la citada institución.
Las torrenciales lluvias provocaron además deslizamientos, roturas de puentes y alcantarillas, así como el aislamiento de varios municipios con respecto a la cabera provincial. Estas afectaciones viales ocasionaron cierres temporales.
Un ejemplo de ello fue la interrupcción preventiva del tránsito por la Carretera Central hacia el oriente cubano, medida vigente hasta ayer, en que fue reabierto el tráfico en el tramo Sancti Spíritus-Jatibonico, aunque con limitaciones, después de valorarse el estado del puente sobre el río Zaza, afectado por las recientes lluvias.
Una comisión multisectorial revisó el viaducto y autorizó su uso por vehículos con cargas de hasta 18 toneladas de peso y a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Según el dictamen de los especialistas se precisarán los trabajos para restablecer plenamente la vitalidad y funcionalidad de la obra.
Sólo en la ciudad de Trinidad se reportaron 800 milímetros, cifra que representa la media de lluvias para un año en esa colonial localidad, una de las primeras cinco villas fundada por los españoles después del descubrimiento.
El regreso de los miles de evacuados a sus hogares estará determinado por la evacuación de aguas de la presa Zaza hasta una cota de seguridad, informó el Consejo del Defensa provincial encabezado por José Ramón Monteagudo Ruiz primer secretario del Partido en el territorio espirituano. (Con información de agencias y del semanario Escambray)
No hay comentarios:
Publicar un comentario