La compañía PetroVietnam estima que sus concesiones frente a las costas de Cuba en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México contienen entre 3.000 millones y 5.000 millones de barriles de petróleo, según análisis de sondeos sísmicos, y espera decidir el próximo año un programa de perforación, dijo en fecha reciente un ejecutivo de la empresa.
"Estos son bloques muy promisorios. Eso es un enorme potencial, 3.000 millones a 5.000 millones de barriles", dijo Nguyen Quoc Thap, vicepresidente de PetroVietnam para desarrollo en el extranjero.
"Estamos esperando los primeros resultados de Repsol y también nuevas perforaciones de nuestros vecinos, Petronas y PDVSA", dijo Thap.
La española Repsol está perforando el primer pozo en altamar en Cuba, a unos 100 kilómetros de Cayo Hueso, Florida. Se espera que el primer pozo se complete más adelante este mes.
Petronas y PDVSA tienen contratos cercanos a los cuatro bloques de Petrovietnam y también es probable que perforen pozos exploratorios antes que Petrovietnam, sostuvo.
"Nosotros ponemos el proyecto en Cuba en el mediano plazo, no en el corto plazo", refirió Thap, destacando que la compañía está realizando muchas obras en las costas de Vietnam.
"Ya hemos hecho nuestra primera exploración (frente a Cuba) al hacer algo de sísmica. En adelante necesitamos hacer un pozo exploratorio. El momento de perforar ese pozo aún debe determinarse, está bajo evaluación de nuestros técnicos", dijo.
Entre los temas que se considerarán están cómo realizar la operación de perforación, si las potenciales ganancias justifican la inversión y si está disponible la tecnología para respaldar nuevos desarrollos después de que se perfore el primer pozo, comentó.
Los bloques de PetroVietnam están en aguas con más de 2.000 metros de profundidad. Las zonas de producción potencial que aparecen en los sondeos sísmicos están a unos 4.000 a 5.000 metros bajo el lecho marino, declaró Thap.
El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba hace más difícil el proyecto, dijo el ejecutivo de PetroVietnam.
"No podemos importar equipamiento complejo, instalaciones complejas desde Estados Unidos", refirió Thap. "Necesitamos hablar con actores brasileños, noruegos, de otros lugares que estamos considerando", agregó.
PetroVietnam también está considerando tener un socio en el proyecto de perforación, dijo Thap, sugiriendo a petroleras en Brasil, Noruega o a la venezolana PDVSA como opciones. (Con información de Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario