El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile expresó hoy su rechazo al anunciado tributo al exdictador Augusto Pinochet, que actualmente organizan para el venidero 10 de junio varios sectores de la ultraderecha.
La institución alertó sobre la tendencia en determinados segmentos de la sociedad de avalar directa o indirectamente los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en el país entre 1973 y 1990.
El referido homenaje "revela la urgente necesidad de que redoblemos como Estado esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado", señaló en una declaración el INDH.
Pinochet representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, remarcó el comunicado público.El INDH llamó a que "los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desestimular este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares".
El acto de homenaje al exdictador está organizado por exmilitares y exrepresores y se ha programado para el 10 de junio próximo en el capitalino teatro Caupolicán.
Trascendió que entre sus principales gestores se encuentra Alvaro Corbalán, jefe de operaciones de la policía secreta pinochetista y quien cumple cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
A juicio del vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, lo que se prepara es "una provocación a las familias de los detenidos desaparecidos, a miles de familias que sufrieron las pérdidas de sus seres queridos y a miles de chilenos que fueron torturados".
Es también una provocación a la democracia, aseveró el fundador del Movimiento Amplio Social. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario