Héctor R. Castillo Toledo
Los Cocodrilos de Matanzas completaron la hombrada de ganar todos los juegos cuando un descalabro los sacaba de los play off, y se convirtieron esta noche en el conjunto que rivalizará frente a Industriales por el liderazgo de Occidente en pos de la corona, tras derrotar a Sancti Spíritus en peleado duelo decidido con marcador de cuatro anotaciones por tres.
Luego de dos décadas sin saborear las mieles de la postemporada, y bajo las riendas de un Víctor Mesa que hasta ahora cumplió todo lo prometido, los yumurinos aseguraron su presencia en la final del Oeste y de seguro serán dignos rivales del doce veces monarca cubano Industriales, que decidió temprano su ronda al liquidar a los Elefantes en apenas cinco juegos, luego de ganar uno de dos en el "Latino" y barrer en los tres del parque 5 de Septiembre, de Cienfuegos.
La victoria yumurina se consumó con dos pares de anotaciones en la quinta y sexta entradas tras un interesantísimo y cerrado duelo entre los derechos Ismel Jiménez y Jorge Alberto Martínez Roque, ambos con sendas victorias en la postemporada antes de iniciar el desafío.
Las primeras se sucedieron cuando Yurisbel Gracial abrió tanda a mitad de choque con sencillo al central, Yasiel Santoya le negoció boleto al trinitario, mientras el veterano Manuel Benavides se sacrificó buscando adelantar a los corredores y dejar lista la escena para el cañonazo impulsor de Guillermo Heredia.
Parecía explotado Jiménez al regalar a seguidas boleto a Ariel Sánchez y aceptar incogible del tercer palo Yadiel Hernández, sin embargo sacó a Garlobo en arrastrado al camarero para liquidar la entrada, aunque los síntomas de su declive eran evidentes, como lo demostró la sexta entrada, casi un calco de su predecesora.
Esta vez fue el torpedero José Miguel Fernández el encargado de encender la mecha con cohete al derecho. Le secundó el enmascarado Lázaro Herrera con infield hit, Gracial falló en elevado a manos del receptor, y a continuación Santoya soltó sólida línea de dos bases al central que permitió la anotación de los hombres en la ruta.
Hasta ahí llegó Ismel, quien cedió la responsabilidad del juego a Yoen Socarrás, autor de un excelente relevo. Pero como dice la socorrida frase, el mal ya estaba hecho...
Sancti Spíritus descontó una en el llamado inning de la suerte mediante cuadrangular en solitario del designado Yenier Bello y luego cerró el marcador en un octavo episodio de infarto, cuando ya con dos outs en el pizarrón se le complicaron los caminos a Martínez Roque por pelotazo a Orlando Acebey y en seguidilla sobrevinieron hit del inicialista Yunier Mendoza más boleto a Yulieski Gourriel que decretó la expulsión del abridor.
Acto seguido, a casa llena, el internacional Fréderich Cepeda le dispensó irrespetuoso saludo al relevista Yohan Hernández con sencillo al central impulsor de dos carreras.
Consciente de enfrentar a un equipo con diez postemporadas a su haber, Víctor extrajo rápido a Hernández y subió al box al también derecho Joel Suárez, quien volvió a congestionar las almohadillas por boleto al peligroso Yenier Bello para liarse en duelo de todo o nada frente al igual de oportuno Eriel Sánchez, sin embargo lo llevó al conteo máximo para finalmente dominarlo con un lanzamiento en zona alta que produjo un palomón a la antesala y acabó el asomo de rebelión.
De no haberle hecho swing, entraba de caballito el empate para los Gallos, pero entre ver el lanzamiento en cámara lenta y pararse en el cajón de bateo frente a un "Victoria de Girón" convertido en olla de presión, dista un trecho inmenso de grande.
El resto fue coser y cantar. Hubo hit de Yunieski ya con un out, pero detrás cedieron el 26 y el 27 Alfonsito en línea al central y Acebey en machucón delante de la receptoría, con lo cual se consumaba la impensable remontada de unos Cocodrilos que estuvieron a un tris de irse y sí, se fueron a la semifinal.
ALAZANES OBLIGAN A JUGAR EL SÉPTIMO EN EL "SANDINO"
En el otro desafío nocturno de este jueves, Granma emparejó a tres victorias por bando la ronda de cuartos de final frente a Villa Clara en el "Sandino", al vencer con holgado score de 5x1 apoyado en excelente faena monticular del internacional Alberto Soto, quien aceptó seis espaciados incogibles, uno sólo de ellos extrabase, el cuadrangular de Ariel Pestano en la segunda entrada.
Dos capítulos más tarde Samón, Urmaris y Rafael Hidalgo le negociaron el abrazo al abridor zurdo Robelio Carrillo al combinarle boleto, sencillo y fly de sacrificio, y aunque el remediano liquidó a cinco alazanes por la vía del ponche, tuvo en el descontrol su peor enemigo.
Explotó en el quinto episodio, con un solo out, cuando regaló par de boletos tras aceptar un indiscutible de Marcos Fonseca abriendo inning. Le relevó Yosvany Pérez, quien obligó a Despaigne a arrastrar por el campo corto, excelente para facturar doble matanza.
Un capítulo después los alazanes de Granma tomaron el mando con otra anotación, y sumarían otras tres en el octavo por cuadrangular de Fonseca con dos compañeros a bordo, suficiente ventaja para dejar decidido el choque y con él la nivelación de victorias para cada equipo.
La ronda que culmina en el "Sandino" de Santa Clara se decidirá este viernes y dará al primer semifinalista del Oriente cubano.
Juego de vida o muerte al fin, veremos sobre el box a dos de los mejores exponentes del pitcheo criollo: Freddy Asiel Álvarez encaramado en la lomita naranja y a Ciro Silvino Licea en la de la visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario