Héctor R. Castillo Toledo
Más que evidentes afloraron en las últimas horas, allá por Japón, los signos que apuntan al declive cualitativo que acusa por estas fechas el voleibol cubano en sus dos ramas. Mientras el equipo masculino de voleibol caía en cuatro sets ante el de Serbia en la segunda jornada del grupo A de la XXIII Liga Mundial, con sede en Hamamatsu, las muchachas cedían en tres ante la de Corea del Sur en la arrancada misma del Preolímpico Mundial de Repesca, con sede en Tokio, última oportunidad para la obtención de un boleto a la Olimpiada Londres 2012.
Los cubanos cayeron ante los serbios con parciales de 19-25, 25-20, 25-27 y 25-27, en una hora y 37 minutos de juego.
Según el sitio web del certamen, el máximo anotador del encuentro resultó el caribeño Wilfredo León, quien logró 20 puntos, con destaque además para Fernando Hernández (19) e Isbel Mesa (11), mientras que por los europeos resaltaron Nikola Kovicevic (16), Milos Nikic (14) y Sosa Starovic (14).
La nota discordante estuvo en el bloqueo, pues la incapacidad de la primera línea antillana para detener el nada del otro mundo ataque rival, le dio a los serbios 13 puntos, mientras la delantera serbia sólo admitió siete por igual concepto. Otros detalles evidentes en las estadísticas se comportaron con el siguiente balance: ataque (55 Cuba-55 Serbia), servicios (5-7), errores cometidos con aporte de puntos al contrario 25-26.
En opinión del entrenador serbio, Igor Kolakovic: "fue un buen partido, jugado a un nivel alto. Estamos muy satisfechos con esta victoria. Cuba es un rival siempre difícil y la muestra la da el teanteador, bien cerrado durante todo el partido".
Por su parte, Orlando Samuels consideró que no fue un mal juego. "Comenzamos mal pero luego mejoró la actuación de los muchachos. Al final la diferencia estuvo en que
tuvimos más errores que ellos. Este es un equipo joven y derrotas como la de hoy servirán de experiencia para compromisos futuros".
En el otro partido del grupo A, Rusia derrotó 3-2 a Japón (20-25, 25-23, 25-16, 19-25 y 15-12). La víspera Cuba y Rusia superaron a Japón (3-0) y Serbia (3-2), respectivamente.
Mañana domingo el programa del apartado A comprende los encuentros Cuba-Rusia y Serbia-Japón, en una jornada que cierra la primera semana de torneo.
MUCHACHAS ARRANCAN CON PIE IZQUIERDO
Por su parte, la selección femenina cubana no pudo tener peor resultado en la arrancada misma del torneo que representa la última oportunidad de hacerse con pasaje a Londres 2012, al ser literalmente arrolladas por Corea del Sur en el comienzo del repechaje mundial que reparte los restantes cuatro cupos para la cita estival, aunque del total uno está reservado en exclusiva al mejor equipo asiático.
Las morenas perdieron con parciales de 19-25, 23-25 y 20-25, en apenas una hora y cinco minutos de un duelo donde sobresalieron como máximas anotadoras las sudcoreanas Yeon-Koung Kim y Young-Hwang, ambas con 16 puntos.
Por las caribeñas resaltó la veterana pasadora Yanelis Santos (10), seguida por Wilma Salas (9) y Rosanna Giel (8).
La gran diferencia del partido estuvo centrada en los puntos por ataque y los errores cometidos con aporte de puntos a las contrarias, ya que las ganadoras cerraron con 42 y 15 por 32 y 22 las derrotadas, en ese orden. A diferencia del encuentro varonil de Liga, aquí el accionar en el bloqueo estuvo parejo (6-6), mientras que Cuba sacó mejor provecho en el servicio, con balance de 9-5.
Este sábado también vencieron, Serbia, Rusia y Japón, con victorias de 3-0 frente a Taipei de China (25-19, 25.15 y 25-16), Tailandia (25-19, 25-18 y 25-16) y Perú (25-13, 25-21 y 25-18), respectivamente.
Mañana domingo las cubanas van a un importante y tal vez crucial encuentro con Perú, en una jornada que se completa con los choques Serbia-Tailandia, Rusia-Corea del Sur y Japón-Taipei de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario