El partidazo de semifinales de este miércoles va a ser lo más parecido a un Barça-Madrid. Dos estilos de juego contrapuestos. Dos formas bien distintas de entender el fútbol. La Roja basa su fuerza en el toque, la técnica y el dominio del balón. Los lusos en una buena defensa y un contraataque rápido que por algo tienen a Ronaldo que en carrera es un auténtico peligro. Si se olvidan de las camisetas que lucen, tendrán la sensación de que los portugueses juegan igual que los blancos y que el equipo de Del Bosque es una fotocopia del juego barcelonista, pero sin Messi.
Dicho de otra manera, Portugal juega por y para Ronaldo mientras que la fuerza de España está en el centro del campo barcelonista por encima de las individualidades. Dicho esto, no hay duda, será un partido a vida o muerte.
La Roja busca el triplete con más fe que nunca, una gesta nunca lograda en el fútbol, encadenar dos Eurocopas seguidas con un Mundial ganado en medio.
El partido entre vecinos reúne al que es considerado por muchos uno de los mejores equipos de la historia, la selección española, y a uno de los dos futbolistas del momento, Cristiano Ronaldo, que trata de hacer una buena Eurocopa para luchar a final de temporada con Leo Messi por el Balón de Oro.
El ganador del encuentro se enfrentará en la final, el domingo en Kiev, al vencedor del duelo que disputan el jueves en Varsovia las selecciones de Alemania e Italia.
Como aderezo el choque tiene además el interés de resultar una revancha del partido que disputaron ambas selecciones hace dos años en octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, en Ciudad del Cabo, que terminó con victoria española por 1-0.
Los jugadores españoles afrontan el partido con la motivación suplementaria de querer dedicar la victoria al futbolista catalán Miki Roqué, fallecido a los 23 años el domingo debido a un cáncer, y que fue compañero de Sergio Busquets.
Portugal llega con un Cristiano Ronaldo en gran forma, que ha marcado tres goles en cuatro partidos, y la ventaja de haber tenido dos días más de descanso que su rival entre los duelos de cuartos de final y semifinales.
España jugó el sábado contra Francia (2-0) en cuartos, por lo ha tenido cuatro días para preparar el duelo con Portugal, que ha contado con seis, al haber derrotado el jueves a la República Checa (1-0).
La Roja, que ha mostrado signos de fatiga desde el inicio del torneo, ha hecho tres viajes en los últimos cuatro días entre Ucrania y Polonia en avión, frente a sólo uno de Portugal.
Cristiano Ronaldo, que quiere además ganar el título para desquitarse de la final de la Eurocopa-2004 perdida en Lisboa contra Grecia, no cree que España acuse el cansancio.
"Tres días de descanso es más que suficiente. Los españoles han comentado que tener dos días menos de descanso es una desventaja, pero como profesional creo que no es un dato importante", afirmó el delantero del Real Madrid.
La selección española quiere lanzar el mensaje de que no está obsesionada con Cristiano Ronaldo.
"No tenemos nada planeado como plan anti-Cristiano Ronaldo. Nosotros jugamos siempre con la misma idea, independientemente del rival. La mejor manera de parar a un jugador es estar juntos, lo más cerca del rival y no dejar espacios", señaló Xabi Alonso.
Las palabras del centrocampista coinciden con las expresadas por su técnico, Vicente del Bosque.
"Tendremos un cuidado especial con Cristiano Ronaldo, pero no va a ser una cosa individual, habrá ayudas permanentes como hicimos hace dos años, que acabó desencajado", explicó el seleccionador español.
Ambos equipos repetirán la base de las alineaciones que les han llevado a semifinales de la Eurocopa, aunque en España la duda seguirá siendo si Vicente del Bosque jugará de inicio con Fernando Torres como delantero centro o preferirá poner a Cesc Fábregas como falso nueve, como hizo en el debut contra Italia (1-1) o en cuartos de final frente a Francia.
Portugal, por su parte, llega con la baja por lesión del delantero Hélder Postiga, al que sustituiría Hugo Almeida.
Estas son las alineaciones probables:
España: Iker Casillas (cap) - Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Xavi Hernández, Sergio Busquets, Xabi Alonso - David Silva, Cesc Fábregas o Fernando Torres, Andrés Iniesta. DT: Vicente Del Bosque.
Portugal: Rui Patricio - Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fábio Coentrao - Raul Meireles, Miguel Veloso, Joao Moutinho - Nani, Hugo Almeida, Cristiano Ronaldo (cap). DT: Paulo Bento.
Como árbitro fue designado el turco Cuneyt Cakir, decisión que ha desatado una ola de suspicacias en el país lusitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario