Hoy lo consiguieron ante unos bleus partidos en dos, brecha suficiente para que los actuales campeones de Europa y del Mundo le cantaran el clásico "au revoir France" a los compungidos muchachos de Laurent Blanc, quienes para colmo faltaron a su compromiso de regalarle el pase al viejo camarada Zizu, quien celebraba este sábado su onomástico 40.
El que sí no la dejó pasar fue el centrocampista del Real Madrid: en el juego centenario de su carrera internacional Xabi firmó un doblete como para no olvidar jamás.
Primero al minuto 19 en martillazo de cabeza sobre balón servido desde el lateral izquierdo por el prometedor Jordi Alba, y el otro ya el cierre, en el 90+1, en cobro penal ejecutado de forma magistral para sepultar las esperanzas a esas alturas todavía vivas de los galos.
Según el sitio digital Marca, "España ganó sobrada, gracias a dos goles de Xabi Alonso, a una Francia traicionada por el miedo de Laurent Blanc. Aunque quizá ese sea otro de los méritos de este equipo: asusta tanto a los rivales que los desnaturaliza".
Ojalá así sea, porque con dos días de descanso menos que su próximo rival, a España le queda sortear el venidero miércoles 27 en el Donbass Arena, de Donetsk, el escollo que significa un Portugal inflamado por el explosivo Cristiano Ronaldo, que busca a toda costa granjearse -a puro gol- avales para otra puja con el argentino Lionel Messi por el Balón de Oro de 2012.
De conseguirlo depende que la Roja vuelva a estar en la final, discutiendo la paternidad de un título que, como van las cosas, y si Alemania vence al ganador del duelo de mañana entre Inglaterra e Italia, podría deparar un remake del clásico de hace cuatro años, disputado en el Estadio Ernst Happel, de Viena.
España nunca ha perdido en semifinales de un gran torneo
España continúa haciendo méritos y sigue firme en el camino que puede llevarle a ser la primera Selección que enlaza en toda la historia tres grandes títulos internacionales: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y… ¿Eurocopa 2012?
Los antecedentes invitan al optimismo. La Roja vivió durante años acomplejada por ‘la maldición de los cuartos de final’, sin embargo es especialista en semifinales: ha jugado cuatro en grandes competiciones y ha ganado las cuatro.
El partido del próximo miércoles ante Portugal será la quinta semifinal para España, cuarta en Eurocopa. La otra, en fase final de un Mundial, fue en Sudáfrica 2010 ante Alemania. Aquel partido se saldó con un triunfo por 1-0 tras el ya legendario gol de cabeza de Carles Puyol. En la Eurocopa, la Selección siempre ha brillado en el penúltimo partido: España 1964, Francia 1984 y Austria y Suiza 2008.
En la Eurocopa del 64, España derrotó a Hungría por 2-1, en el Bernabéu y con gol de Amancio en la prórroga, antes de imponerse en la final a la Unión Soviética por idéntico resultado. Dos décadas después, en 1984, España jugó y perdió la final de la Euro 1984 ante la anfitriona, Francia, después de eliminar a Dinamarca en la tanda de penaltis. El partido terminó con empate a un gol y en los cobros desde el manchón de los doce pasos la Selección venció por 5-4. Falló Elkjaer el último lanzamiento danés y España lo hizo todo bien con Santillana, Señor, Urquiaga, Víctor y Sarabia: cinco de cinco.
El último precedente llegó en 2008, cuando la España de Luis Aragonés derrotó por 3-0 a Rusia con un majestuoso segundo tiempo que ya forma parte de la historia de este ciclo glorioso de la Roja. Marcaron Xavi, Güiza y Silva para un equipo que se coronó en la final ante Alemania con el gol de Fernando Torres.
Valla imbatible
Además, el partido de este sábado ante Francia deja otro dato para la historia: España no ha encajado ningún gol en partido de cruce precisamente desde la derrota ante el equipo galo en octavos de final del Mundial 2006, en Alemania. Zidane sentenció (3-1) al equipo español, que no ha vuelto a encajar ningún gol en los partidos a cara o cruz. Una Selección alabada por su juego de toque y personalidad ofensiva basa sus éxitos en su dureza defensiva, que le ha permitido superar muchos partidos por 1-0.
En la Eurocopa 2008, España venció en cuartos a Italia por penaltis tras un 0-0, a Rusia en semifinales con el citado 3-0 y a Alemania por 1-0 en la final. Después, en el Mundial de Sudáfrica, España superó por un idéntico 1-0 los cuatro cruces: a Portugal en octavos, Paraguay en cuartos, Alemania en semifinales y Holanda en la final. Esta racha es ya de ocho partidos después del 2-0 ante Francia y podría aumentar ante Portugal. Sería la mejor señal. (Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario