El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó hoy imágenes de un vehículo color oscuro que presuntamente estuvo involucrado en el incendio que destruyó las oficinas de Airline Brokers, una agencia especializada en viajes de Estados Unidos a Cuba, asentada en Coral Gables, Miami.
El organismo pidió asimismo ayuda al público para identificar al auto y sus conductores, indicó el diario The Miami Herald.
Reportes policiales anteriores establecieron que el incendio que prácticamente destruyó el local, ocurrido en la madrugada del 27 de abril en la agencia de viajes ubicada en una céntrica zona del condado de Miami-Dade, fue causado intencionalmente.
Las imágenes publicadas este jueves fueron captadas por la cámara de seguridad del edificio poco antes de comenzar el incendio, y muestran a un vehículo tipo sedan color oscuro, precisó el rotativo.
Según el informe del Departamento de Bomberos de Coral Gables, fechado el 11 de mayo, la causa del siniestro fue el uso de un artefacto incendiario que contenía un activador de combustión, lanzado al interior de la oficina tras la ruptura de la ventana.
El documento precisó además que un perro policía entrenado para detectar activadores de combustión determinó tres puntos separados donde comenzaron las llamas, incluyendo un área donde los investigadores encontraron una botella verde rota.
Los investigadores hallaron también un encendedor desechable en una entrada cerca de la esquina sudeste de la oficina de la compañía Airline Brokers Co.
Esa firma fue una de las agencias charters que participó de forma activa en la organización de los vuelos hacia la Isla, trasladando peregrinos procedentes de Miami, durante la reciente visita del papa Benedicto XVI.
En 1987 varias agencias de viajes a Cuba, con sede en Miami, sufrieron continuos atentados con bombas, afectando directamente a Cuba Envíos, Almacén El Español, Agencia Cubanacán Envíos, Machi Viajes, y en dos oportunidades Va Cuba.
Un año después, se produjeron atentados dinamiteros contra las agencias Va Cuba y Bele Cuba Express, y una amenaza de bomba contra las oficinas de la aerolínea española Iberia.
Entre 1989 y 1990, grupos extremistas anticubanos de Miami hicieron estallar dos bombas en Marazul Charters y colocaron artefactos explosivos en lugares aledaños a las residencias de simpatizantes por el diálogo entre Cuba y la comunidad cubana en Estados Unidos.
En 1996 organizaciones contrarrevolucionarias de exiliados cubanos localizados en Miami atacaron nuevamente con bombas las agencias de viaje Marazul Charters y Tu Familia Shipping.
No hay comentarios:
Publicar un comentario