Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 7 de junio de 2012

De tanto bogar en estas aguas ya uno conoce al pájaro por la cagá (+ Vídeo)

Leí el titular y lo juro: sentí el morboso placer de aquel al que tildan de loco pero al final se sale con la suya porque sus tesis eran las correctas. "Experto considera que Repsol renunció a sus inversiones en Cuba intencionadamente”... Me perdonan si suena petulante esto que les voy a comentar, pero la nota no me tomó por sorpresa. Lo intuía.
El pasado martes 29 de mayo comenté al final del post titulado Cuba aguarda la bonanza petrolera en medio de incertidumbre, aparecido en el blog Cubano 1er Plano:

"No soy ducho en el tema, pero la sorprendente noticia de Repsol, justo cuando todos esperábamos el feliz 'pinchazo', se produce coincidentemente por las fechas en que Cuba ofrecía respaldo diplomático a la Argentina en su justa respuesta de nacionalización de los activos de YPF.
Por eso el asunto me huele a queso. ¿Altivez, soberbia? Cuesta creerlo cuando para estos 'caballeros' el único Dios es Don Dinero, y se lo han gastado a chorros en las labores prospectivas en nuestra ZEE. Pero no me asombraría que algún personajillo de la cúpula del PP de mari-Ano Rajoy haya soltado x debajo del telón los emolumentos (que a la postre paga el pobre pueblo español) para compensar a la petrolera por este 'balde de agua fría' a las expectativas cubanas sobre el rastreo de la Scarabeo 9 en una zona que, como han certificado los propios sondeos geológicos de especialistas de EEUU, es promisoria. Si les pica, pues que recojan y se vayan para casa del mismísimo carajo, ese sitio en lo alto del mástil donde se marea hasta la madre de los tomates. Y que asuman otros a los que ningún vaivén los mueva a poner intereses geopolíticos por encima de los empresariales. ¡Fuera Repsol!, que se vaya con su hígado avinagrado a otra parte".

Anoche tuve las primeras confirmaciones, pero decidí aguardar. Ya hoy la avalancha es tal que no hay margen a dudas: La española Repsol, cuyos accionistas son mayormente estadounidenses, renunció intencionadamente a los trabajos de perforación en Cuba ya que tiene motivos encubiertos, afirman expertos [lo cual confirma que no estoy loco].

“Esta cosa es un poco rara. Nadie trae un equipo de perforar desde cientos de kilómetros, miles kilómetros, que cuesta millones de dólares para venir, abrir un hueco y decir: ‘No hay nada y me voy’”, le comentó a Russia Today el analista político cubano Néstor García Iturbe.
“A mí me parece un poco relacionado con la posición que Cuba adoptó cuando Argentina tuvo problemas con la nacionalización de Repsol que nosotros apoyamos. Repsol está haciendo algo en contra de nosotros”, agregó.
La esperanza de encontrar petróleo en las aguas territoriales de Cuba en el Golfo de México sigue viva pese al fracaso de las exploraciones llevadas a cabo por la española Repsol. Así lo ha afirmado el Gobierno del país insular. Con ese objetivo, se habían iniciado las exploraciones a principios de 2012.
“Si alguien no quiere perforar, adiós. Hay mucha gente que quiere perforar y algún día encontrarán petróleo”, comparte la esperanza del Gobierno, el analista García Iturbe.
“Entonces la que perdió es definitiva es Repsol. Averigüé quiénes son los accionistas de Repsol. Dentro de los accionistas de Repsol hay una buena cantidad de accionistas estadounidenses. Hay capital estadounidense dentro de Repsol. Todo eso puede ser relacionado, una cosa con la otra”, destacó el experto.

En lo particular, a mi me empezó a dar mala espina el asunto con Repsol desde su consentida inspección al equipamiento del ingenio prospectivo cuando este se hallaba allá por Trinidad y Tobago, en viaje hacia nuestra Zona Económica Exclusiva. Entonces, los directivos de la petrolera española, permitieron, con docilidad, que "especialistas" estadounidenses subieran a la plataforma para meterse en asuntos que no eran de su incumbencia, aunque alegaron razones ecológicas y medioambientales.
Recuerdo que el trance me devolvió en imágenes la viril negativa de Fidel a la petición norteamericana de inspeccionar los barcos soviéticos en aguas cubanas durante la llamada Crisis de los Misiles o de Octubre (1962). Finalmente la dirección del país de los Soviets accedió al reclamo, pero en aguas internacionales.
Ahora con este suceso barrunté que algo se traían entre manos los gringos. Y como saben de nuestra verticalidad en asuntos vinculados con la soberanía, pues ni se molestaron en hacer una propuesta, a pesar de que tiempo hubo de sobra y reuniones entre las partes contaron varias. Así que el manejo quedó entre españoles y estadounidenses.
En una nota oficial firmada por la estatal Cupet, el Gobierno de Cuba señala que en los 112.000 kilómetros cuadrados de suelo marino que abarca su ZEE hay un potencial muy elevado de descubrir hidrocarburos. Ahora una compañía malaya y la venezolana PDVSA son las que toman el relevo de las prospecciones en las aguas cubanas. El pasado 18 de mayo, la petrolera Repsol renunció a los trabajos al encontrar un pozo seco. ¿Pincharon donde debían o todo fue el clásico paripé (pretexto) para espantar y largarse?
Como fiel suscriptor de esa vieja sentencia de que nada hay más cierto que un día detrás de otro, espero vivir lo suficiente para enterarme del verdadero trasfondo de esta nueva pendejada de Repsol, porque es que de tanto bogar en estas aguas turbulentas, uno llega a conocer al pájaro por la cagá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog