Paraguay, un país sin costas y que por su ubicación es también llamado el corazón de América, no suele trascender informativamente de manera asidua en los medios internacionales. Sin embargo, desde el pasado día 21, en que 39 miembros de su Congreso enmascararon con el pretexto de un juicio político un golpe de Estado contra Fernando Lugo, la nación regada por los dos tributarios más importantes del río La Plata ocupa las planas de los más importantes diarios impresos y digitales, los noticieros radiales y también televisivos del mundo entero.
Este jueves, los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en la provincia de Mendoza, Argentina, como parte de la XLIII Cumbre del Mercosur, previa a la cita de los Jefes de Estado, prevista para este viernes, condenaron la maniobra que depuso al presidente
democráticamente electo por el pueblo y anunciaron la suspensión de Paraguay del bloque.
El Mercosur no reconoce al usurpador Federico Franco, quien asumió la Presidencia luego de la destitución de Lugo, aunque trascendió que varias autoridades, entre ellas el canciller brasileño Antonio Patriota, ya anunciaron que, a pesar de persistir la suspensión sobre la nación guaraní hasta las elecciones generales del 21 de abril de 2013, no sancionarán económicamente a Paraguay porque ello representaría afectar al pueblo.
En otro orden también se supo que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó su propuesto de no reconocimiento del gobierno de Federico Franco ante la XXXIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se efectuará este viernes en Tegucigalpa, Honduras.
A pesar de que esta cita analizará temas diversos vinculados en lo fundamental con el área centroamericana (la organización la conforman Costa Rica, Belice, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, además de República Dominicana como país asociado), Funes ha propuesto incluir un debate sobre la situación en Paraguay, luego del golpe de Estado de hace casi una semana contra el presidente Fernando Lugo.
El Salvador, Nicaragua y República Dominicana han pronunciado su rechazo al gobierno de Franco. Costa Rica ofreció asilo político a Lugo y miembros de su gabinete en caso de ser necesario. Panamá manifestó sus dudas ante el proceso de juicio político que destituyó al mandatario, pero no aclaró si reconoce o no al gobierno.
Mientras, Honduras propuso en la sesión especial de la OEA enviar una Misión de este organismo regional para evaluar la situación en Paraguay, iniciativa apoyada por todos los países del Sica y por México.
En la cumbre del Sica de este viernes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo entregará la presidencia pro témpore al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Este jueves se confirmó además que un grupo de abogados demandará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condene la destitución del presidente Fernando Lugo.
Los juristas basarán su apelación al órgano regional en el carácter expedito de la sustitución de Lugo por el Congreso violando los derechos a un justo proceso y al derecho a la defensa y provocando un quiebre institucional en el país suramericano.
Una fuente cercana al equipo enfrascado en la preparación de los documentos correspondientes a ese pedido dijo que se apelará a la instancia internacional porque la Corte Suprema de Justicia paraguaya rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado con ese fin.
A pesar de que el recurso fue entregado antes del inicio del juicio político a Lugo, la Corte demoró su decisión hasta la consumación de la ilegal destitución y se pronunció también a favor del nuevo presidente, Federico Franco, señalaron.
Al momento de los acontecimientos el máximo tribunal paraguayo encaraba una fuerte campaña de repudio de organizaciones sociales que reclamaban, precisamente, un juicio político para sustituir a siete de sus nueve integrantes.
Mientras tanto, el Frente para la Defensa de la Democracia anunció que en las próximas jornadas continuarán en todo el territorio nacional las acciones de protesta de campesinos, sindicatos y ciudadanos en general contra Franco y por la reinstalación de Lugo en el cargo para el cual fue elegido por sus compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario