Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 4 de junio de 2012

Puerto Rico: FBI “evalua” revelar nombres de sospechosos del asesinato de Carlos Muñiz

Ayer comentábamos sobre las revelaciones de la edición dominical del diario puertorriqueño El Nuevo Día, acerca de la existencia de nexos probados entre el empresario cubano Julio Labatud y la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), agrupación de corte terrorista vinculada a su vez por la Policía federal con el asesinato del joven cubano Carlos Muñiz Varela.
Hoy el propio medio apunta que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tiene bajo evaluación una solicitud del Departamento de Justicia de Puerto Rico para que se le permita conocer los nombres de los sospechosos del asesinato del exiliado cubano Carlos Muñiz Varela.
“Estudian la petición”, dijo a el fiscal Yamil Juarbe, a cargo de la investigación del caso de Muñiz Varela en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, al indicar que el pasado 21 de mayo recibió la confirmación de la jefa de la división legal del FBI en San Juan, Sara Saldaña.
A finales de abril, el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela divulgó una primera serie de documentos desclasificados que confirman que desde el principio el FBI tenía una buena pista de quiénes fueron los asesinos del que en vida fuera pionero de la promoción de los viajes de exiliados cubanos a Cuba.
Una vez tuvo copia de esos documentos, el fiscal Juarbe le envió una carta al director del FBI, Robert Mueller, y a la oficina de San Juan en reclamo de una oportunidad para, por lo menos, ver los nombres de esos sospechosos, que aparecen tachados.
Juarbe, además, confirmó que el Comité de Amigos y Familiares le facilitó los nuevos documentos desclasificados por el FBI sobre el exiliado cubano Julio Labatud, que asocian directamente al fallecido empresario cubano con la tristemente célebre CORU, organización terrorista fundada en 1976 por Orlando Bosch Ávila y en cuya constitución participaron otras agrupaciones de idéntico corte como la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos 2506, Acción Cubana, el Frente de Liberación Nacional Cubano, el Movimiento Nacionalista Cubano (MNC), entre otros.
Los documentos, por vez primera, asocian directamente a Labatud con la CORU, un grupo al cual la propia Policía federal le atribuye el asesinato de Muñiz Varela, ocurrido el 28 de abril de 1979 en venganza por promover viajes entre San Juan y La Habana.
El fiscal Juarbe sostuvo que examinará los nuevos documentos referentes a Labatud. Pero, dijo que aún no está en posición de hacer comentarios sobre el contenido de esos informes.
“Estamos tratando de hacer nuestra investigación”, dijo Juarbe, quien ha advertido que en la jurisdicción estatal de Puerto Rico el delito de asesinato no prescribe.
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha indicado que apoyará los esfuerzos del Departamento de Justicia de Puerto Rico para que el FBI provea los nombres de los sospechosos del asesinato de Muñiz Varela que aparecen en los documentos recientemente desclasificados. Pierluisi dijo recientemente que va “a monitorear el asunto estrechamente. Si no responden como queremos, estoy en disposición de intervenir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog