El documento oficial rechaza además una intervención extranjera a Siria y apoya a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña
La Declaración Final de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), suscrita este viernes por los participantes, condenó el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, informa la agencia Prensa Latina.
Los líderes del MNOAL igualmente saludaron el otorgamiento a Venezuela de la sede de la próxima cumbre, reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, repudiaron el golpe de Estado en Paraguay y respaldaron a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña, en torno al asilo otorgado a Julian Assange, creador de WikiLeaks.
Refiere la agencia que el texto de 688 párrafos y documentos anexos también rechaza una intervención militar extranjera en Siria, pese a persistir enfoques divergentes sobre ese conflicto, principalmente por la postura hostil de las naciones árabes del Golfo Pérsico respecto al gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.
El rechazo al terrorismo y al doble rasero que aplica Occidente en ese tema, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y el impacto de enfermedades y fenómenos naturales en la economía de las naciones en desarrollo, también figuran en el documento de la cumbre.
La descolonización y la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, merecieron referencias claras, junto con la causa palestina y otros conflictos que tienen lugar en países de Medio Oriente, y además se pronunció sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad
Cuba en la Cumbre
Las posiciones expuestas por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura en la XVI cita de mandatarios, recibieron apoyo de delegados de países de África Latinoamérica, quienes manifestaron su respaldo a los principios enarbolados por el archipiélago caribeño.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la alerta de Machado sobre el imperativo de desarme nuclear en el mundo, y el doble rasero de potencias occidentales que se erigen en defensoras de la no proliferación, pero rehúsan renunciar a abandonar esos arsenales, informó Prensa Latina.
Asimismo, saludó el reclamo de completar los procesos de descolonización de Puerto Rico, que se mantiene como Estado asociado de Estados Unidos, y la demanda de independencia de las Islas Malvinas por parte de Argentina.
Maduro elogió la apreciación de Machado respecto a los precedentes recientes que -dijo- se caracterizan por desatar mortíferas guerras como parte de la estrategia de los poderosos para fragmentar naciones a fin de recolonizar territorios y restablecer zonas de influencia.
Apuntó que se aplican nuevas doctrinas de intervención y se manipulan los conceptos de "responsabilidad de proteger" y "seguridad humana" con el objetivo de expoliar a las naciones en desarrollo.
El primer vicepresidente advirtió que esos conceptos junto con la política de "cambio de régimen" y las nuevas concepciones estratégicas de la OTAN, "auguran un nuevo reparto del mundo si no estamos a la altura de esa inminente amenaza".
Representantes de Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Angola, Suráfrica y Namibia también encomiaron la alerta de Machado ante la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias.
Machado Ventura habló por Cuba y en representación de los países latinoamericanos miembros del NOAL, pero delegados de Asia, África y Medio Oriente subrayaron la trayectoria y el prestigio de la isla caribeña dentro de ese movimiento de 120 naciones.
De hecho, encomiaron el llamado del vicemandatario a continuar avanzando en el proceso de revitalización y fortalecimiento del foro tercermundista de concertación de los países del Sur y acordar acciones que permitan enfrentar los grandes desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario