En un programa especial informativo transmitido esta noche por la Televisión Cubana (para ver los vídeos pinche aquí), autoridades de diferentes áreas vinculadas al tema de la recién anunciada reforma migratoria informaron que las medidas contenidas en el Decreto-Ley 302, modificativo de la Ley Migratoria de 1976, favorecen las visitas al país de emigrados ilegales, médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990.
Durante su intervención en el espacio, Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, dijo que se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos.
Acosta señaló que las medidas se extienden a profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país con posterioridad a 1990, aunque para ello deben haber transcurrido más de ocho años del hecho.
El funcionario indicó que, por razones de defensa y seguridad nacional, se exceptúan de ese tratamiento quienes salieron a través de la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Otra medida anunciada por Acosta fue ampliar las causales de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años y a otras personas por razones humanitarias, entre ellas quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba, o existan otras razones fundadas.
Acosta expresó que el gobierno prevé también regularizar las visitas a la Isla de los ciudadanos cubanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años, en ese caso sin exigir el término de los ocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario