Cuba volvió a caer esta mañana ante Japón, ahora con pizarra de tres carreras por una en el estadio Sapporo Dome, durante el último partido de la gira que realizó nuestra selección por Asia como parte de la preparación de cara al III Clásico Mundial de Béisbol, señalado para marzo del año próximo.
El desafío marchó empatado sin carreras hasta el octavo episodio, eso a pesar de una mejor producción ofensiva frente a los, para nuestros peloteros, enigmáticos envíos del pitcheo japonés. Hubo nueve indiscutibles por los antillanos, pero la carencia de anotaciones refleja un problema concomitante con el de la baja ofensiva: la oportunidad de las conexiones, o como se dice en buen cubano, el bateo a la hora buena.
A mitad de juego el mentor Víctor Mesa intentó ensayar jugadas propiciatorias con el deseo de colocar hombres en posición anotadora, pero una vez más salieron a relucir nuestras insuficiencias, esas que abren un paréntesis de asignatura pendiente dentro del arsenal táctico del béisbol cubano.
A la salida del quinto ordenó al máscara Yulexis La Rosa tocar la bola en el afán de adelantar hasta segunda a José Miguel Fernández, pero ni lo uno ni lo otro: el dos en la receptoría villaclareña falló su intento, mientras el camarero de los Cocodrilos era sorprendido en la intermedia.
Los representantes de la selección campeona absoluta del Clásico Mundial marcaron la diferencia -a la postre insalvable- de dos anotaciones en el penúltimo episodio. La entrada se inició con muy malos augurios: triple del emergente Shota Dobayashi ante el diestro espirituano Ismel Jiménez. Víctor mandó entonces al box al supersónico avileño Vladimir García, quien no obstante fue incapaz de impedir la anotación del hombre en la antesala por fly de sacrificio de Hayato Sakamoto.
Y como al caso viene aquello de males estomacales y guayabas verdes, acto seguido se consumó la segunda carrera nipona casi por idéntica ruta que la anterior, una conexión de tres esquinas del experimentado Yoshio Itoi, jugador del Hokkaido Nippon Ham's, quien a diferencia de Dobayashi no necesitó de sacrificio alguno, pues entró gracias a un regalo de nuestra defensa: passball de Frank Camilo Morejón sobre lanzamiento de un hombre al cual está acostumbrado a recibirle a lo largo de varias series nacionales como integrante de la línea central industrialista, el derecho Odrisamer Despaigne.
A pesar de todo, Cuba logró descontar en la parte baja de ese propio octavo inning con cuadrangular en solitario de su mejor hombre a la ofensiva hoy, el slugger Yuliesky Gourriel –dos indiscutibles en cuatro turnos- quien cazó un lanzamiento en zona buena de Hideaki Wakui.
Pero en respuesta la selección anfitriona sumó la del llamado puntillazo en la parte alta del cierre, echando mano a uno de los paradigmas de sus béisbol: la velocidad en función ofensiva, trayendo desde la intermedia a Takahiro Okada, autor de biangular, a quien sacrificio mediante corrieron hasta la antesala, desde donde anotó con lento rodado a territorio del camarero Fernández.
Por Cuba el abridor Freddy Asiel Álvarez afincó sus credenciales como indiscutible hombre del staff para la importante cita de comienzos de la primavera de 2013. El derecho de las Naranjas de Villa Clara trabajó durante seis entradas en las que apenas permitió cuatro indiscutibles, mientras retiraba a cuatro japoneses por la vía del ponche, un hecho que según los cánones del colega Enrique Ubieta sí clasifica como noticia.
Con este resultado Cuba archivó par de derrotas ante Japón en el periplo asiático, además de dos triunfos a costa de una escuadra de la Liga Profesional de Taipéi de China y un fracaso frente al equipo nacional de ese país.
Concluye así una intensa temporada internacional de preparación de cara al III Clásico Mundial, que incluyó amistosos con seleccionados de Estados Unidos y Nicaragua, la semana beisbolera de Haarlem (Holanda) y partidos de muy poca competitividad contra elencos del circuito rentado mexicano, aunque nunca está de más medirse a concepciones beisboleras que por táctica y maneras de jugar difieren de las nuestras.
Los cubanos estarán de regreso en la Isla el próximo martes, para el domingo 25 iniciar con sus respectivas nóminas provinciales la andadura de la LII Serie Nacional, la última parada antes de la conformación del conjunto que buscará inclirse en la discusión de medallas durante el III Clásico Mundial desde su actuación en el grupo que, junto a Japón, le otorga sello de favorito para disputar la primera ronda en el Fukuoka Yahoo Dome y avanzar a la segunda en el Tokyo Dome del imperio del Sol Naciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario