Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cienfuegos estrena escuela de oficios con colaboración francesa

Francisco G. Navarro

La escuela de oficios Joseph Tantete Dubruiller, adscripta a la Oficina del Conservador de Cienfuegos, fue inaugurada hoy en presencia de la ONG Cuba Cooperación Francia, que canalizó la colaboración económica internacional para la ejecución del proyecto.
Ubicado en pleno centro histórico de esta capital provincial, inscripto en la lista del patrimonio Mundial por la Unesco en 2005, el plantel tiene la misión de preparar a los operarios que asumen la restauración de los inmuebles del área cualificada con tal distinción.
Víctor Fernández, presidente de la ONG francesa, calificó la ocasión como un día de fiesta para la ciudad y la institución que encabeza, involucrada en coordinar la financiación de una parte del proyecto desde sus inicios.Dijo que el estreno del centro de estudios resulta un hecho demostrativo de cómo puede funcionar la cooperación internacional, y a la vez un ejemplo útil para quienes desde Francia están involucrados en la colaboración con Cuba.
Alexis Aguiar, su director, confirmó que los cimientos del proyecto datan de mediados de 2008, cuando comenzaron a diseñar los planes de estudio, luego aprobados por el Ministerio de Educación, y que hasta la fecha egresaron más de 40 peritos en restauración.
La escuela de oficios de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, califica para su ingreso a la vida laboral a jóvenes sin antecedentes de empleo en las especialidades de albañilería, yesería, jardinería, vidriería, herrería, pintura de obras arquitectónicas y carpintería.
Inspirados en la divisa de Aprender haciendo, los educandos participaron desde el inicio en todo el proceso de construcción de su propia escuela, a partir de las ruinas de una antigua fábrica de la industria ligera.
Con su nombre la escuela recuerda al constructor francés que tuvo a su cargo la edificación de la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, erigida en 1745 a la entrada de la bahía de Cienfuegos y única de su tipo en el centro de la Isla.
El baluarte defensivo antecedió en más de 70 años al nacimiento del núcleo original del actual Cienfuegos, la colonia Fernandina de Jagua (1819), único asentamiento fomentado por colonos de origen francés en territorios de la América española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog