Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 9 de noviembre de 2012

FIHAV 2012: Sector azucarero rubrica convenios de inversión con Brasil y Reino Unido

Tal como adelantamos la víspera, la agroindustria azucarera de Cuba ha formalizado su apertura a socios extranjeros, al firmar este viernes en La Habana, durante la 30 Feria Internacional FIHAV 2012, dos contratos con empresas de Brasil y Reino Unido en las áreas industrial, agrícola y energética.
El grupo empresarial AZCUBA, que controla la producción de caña y derivados de la isla, selló hoy un acuerdo con la Compañía de Obras e Infraestructuras (COI) de Brasil que permitirá a esta administrar un central cubano por un plazo válido de 13 años.
En otra esfera del propio sector, AZCUBA y el grupo Havana Energy Ltd de Reino Unido convinieron crear una empresa mixta que se encargará de producir energía renovable a partir de la biomasa de la caña en el central Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, aunque indistintamente podrá alimentarse de leña de marabú.
Para la construcción de la primera planta de generación eléctrica de este tipo en Cuba, capaz de entregar 30 MW al Sistema Electroenergético Nacional, la empresa mixta invertirá entre 45 y 55 millones de dólares. Se prevé su conclusión y puesta en marcha a inicios de 2015, en una experiencia que AZCUBA pretende extender con la construcción de otras cinco unidades similares, según indicó a la prensa Liobel Pérez, vocero de la entidad cubana.

LA EXPERIENCIA DEL “5 DE SEPTIEMBRE”

La Compañía de Obras e Infraestructuras (COI) de Brasil, subsidiaria del grupo brasileño Odebrecht, se encargará concretamente del central 5 de Septiembre, ubicado en el municipio de Rodas, de la centrosureña provincia de Cienfuegos, donde con el objetivo de mejorar la producción concentrará tecnologías, equipos, asistencia técnica y especialistas del país suramericano.
El director superintendente de COI en Cuba, Ricardo Boleira, dijo a la prensa que la expectativa del grupo brasileño es aumentar la productividad del central y la capacidad de producción de azúcar en este territorio.
"Estamos ayudando y apoyando al país en desarrollar, modernizar y retomar el crecimiento de la industria azucarera y quizás en el futuro podamos multiplicar el mismo contrato en otras centrales", añadió el directivo.
Odebrecht, que también ejecuta las obras de ampliación del puerto del Mariel en Cuba con una inversión brasileña de 640 millones de dólares, estaría interesada además en administrar otros centrales de la isla, indicaron fuentes de AZCUBA.
Según ese grupo, el contrato suscrito en el marco de la 30 Feria Internacional de La Habana es el primero "de administración productiva de azúcar" al que Cuba da luz verde dentro de su estrategia para recuperar una industria que tocó fondo en la cosecha 2009-2010 con una producción de apenas 1,1 millones de toneladas.
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien asistió este viernes a la firma, dijo a periodistas que "hay interés en trabajar en este tipo de contrato" y afirmó que "de estas experiencias saldrán otras ideas quizás para hacer otro tipo de negocios parecidos".
Malmierca precisó que la particularidad de este tipo de convenio es que "sin hacer una asociación de capital como tal, permite financiar y acceder a tecnología y a las técnicas de dirección para que los centrales funcionen con eficiencia".
Por su parte, el vocero de AZCUBA, Liobel Pérez, comentó que la experiencia con COI será "fundamental" en cuanto a la transferencia de tecnología y para "mejorar los rendimientos tanto agrícolas como industriales".
La proyección es triplicar la producción del "5 de Septiembre" y llevarla de las 30.000 toneladas de azúcar actuales a 90.000, propósito que antes requiere duplicar los rendimientos cañeros.
El "5 de Septiembre" es uno de los ocho centrales construidos tras el triunfo de la Revolución cubana, de los cuales sólo seis siguen activos y están exentos de los posibles litigios que la inversión extranjera podría provocar con el Gobierno de EE.UU. debido a la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton.
Pérez explicó que a los empresarios foráneos no les interesa invertir en otros centrales cubanos más antiguos por el conflicto que esto supondría con las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington aplica a La Habana desde hace medio siglo.
Cuba se ha propuesto modernizar la deprimida industria azucarera en la isla, que en otras épocas fue el motor económico del país, con una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y la participación de socios extranjeros. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog