Cienfuegos aseguró la subserie frente al Campeón de Cuba. Amonestado equipo arbitral No. 5 que trabajó la subserie entre Elefantes y Naranjas
Santiago de Cuba hizo noticia esta tarde al devolverle la moneda al equipo de Guantánamo tras noquearlo con pizarra de once carreras por una, y de paso cortar en nueve la racha de éxitos consecutivos de los líderes de la 52 Serie Nacional de béisbol.
El veterano Alberto Bicet reverdeció laureles, luego de diseminar ocho indiscutibles y permitir apenas una limpia con cinco ponches propinados a la tanda de los Indios, en ocho entradas de actuación, mientras José Luis Moulín cargó con la derrota.
Pedro Poll conectó de 5-3, incluido un cuadrangular con par de remolques y otras tantas anotadas, para liderar a las denominadas Avispas santiagueras, que apenas han conquistado tres victorias en el certamen y requieren de una drástica remontada si aspiran a clasificar a la segunda ronda.
Pinar del Río demostró recuperación luego de completar la barrida ante Granma con cerrado triunfo de 3x2, segundo del campeonato a la cuenta de Julio Alfredo Martínez –tres inatrapables y dos limpias permitidas en cinco innings trabajados-, en tanto Alberto Soto encajó su tercer fracaso.
Ismel Jiménez laboró durante nueve entradas en la que apenas toleró cinco indiscutibles para guiar a Sancti Spíritus al éxito 2x0 sobre los Cocodrilos de Matanzas, mientras Holguín superó 7x3 a Artemisa, Las Tunas 7x2 a Mayabeque e Isla de la Juventud 7x6 a Camagüey.
ELEFANTES ASEGURAN SUBSERIE FRENTE AL CAMPEÓN
En el estadio José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres de Ciego de Ávila, Cienfuegos liquidó 3x1 a los actuales campeones de Cuba, con buena faena en siete entradas del zurdo Yuniel Leyva (2-0), a quien le conectaron cinco imparables, entre ellos el cuadrangular en solitario del receptor y octavo en la alineación, Rudeldis García.
El rodense propinó tres ponches, concedió otros tantos boletos y cometió un wild. Lo relevó en el octavo otro de su misma mano, el veterano Alexander Quintero, mientras en el noveno salió a buscar su séptimo salvamento, y lo encontró, el apagafuegos Duniel Ibarra.
Los Elefantes cayeron temprano sobre las ofertas del también experimentado zurdo avileño Maikel Folch, quien no pudo pasar del segundo episodio tras permitir las tres anotaciones de la visita.
La entrada la inició el abridor por los locales con boleto a Arias, luego dominó a Quesada vía ponche, pero Juan Miguel Soriano le soltó cañonazo al central de tres bases y empujó al hoy designado. El patrullero derecho de los verdinegros anotó desde la antesala por balk -Lázaro Rodríguez avanzó a segunda por la incorreccion monticular- y completó la tríada fletado por sencillo del capitán Yoelvis Leyva.
Luego los relevistas Yadir Rabí y Lázaro Santana llenaron de ceros la pizarra del "Cepero", pero para entonces el mal estaba hecho mientras Leyva, Quintero e Ibarra amarraban corto a la toletería del conjunto titular de la pelota cubana.
En el juego del cierre de la jornada, Villa Clara aseguró 2-1 el compromiso particular versus Industriales, conjunto al cual vencieron esta noche con pizarra de ocho carreras por una con éxito a la cuenta de Yasmani Hernández Romero (1-0) y primer punto por juego salvado para Diosdani Castillo. El revés a la hoja del internacional Odrisamer Despaigne (0-1). Por los Naranjas jonroneó el antesalista Yeniet Pérez.
AMONESTAN A GRUPO DE ÁRBITROS
Y este miércoles también se supo que la Dirección de Regla y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) determinó amonestar al grupo No. 5 que trabaja en la actual campaña, encabezado por el internacional Jorge Luis Pérez, representante de nuestro país en el II Clásico Mundial, compuesto además por los jueces Osvaldo de Paula, Fenicio Fernández y Lázaro Sarría.
El equipo arbitral violó la regla 8.06, inciso C, por fortuna sin consecuencias para el desenlace del encuentro, al pasar por alto una segunda visita al pítcher Diosdani Castillo con el mismo bateador en turno (Erisbel Arruebarruena), durante el juego intermedio de la subserie entre Villa Clara y Cienfuegos, el jueves 6 de diciembre en el estadio 5 de Septiembre, ganado por los locales con pizarra 3x1.
Para tal caso la reglamentación establece que el director debió ser expulsado del juego y una vez que el lanzador le hubiera trabajado al bateador, también es retirado del encuentro.
Antes de ser expulsado el director, este sería notificado de que su lanzador no puede trabajar más en ese desafío después que finalice la acción con ese bateador y que al sustituto le serán permitidos ocho lanzamientos preparatorios o más, si a juicio del árbitro principal las circunstancias lo justifican.
Igualmente, la infracción provocó la suspensión por una subserie del comisario de ese partido por la FCB, el capitalino Antonio Cid.
Luis Daniel del Risco, jefe de Regla y Arbitraje, indicó que hasta el momento este es el único incidente que han debido lamentar transcurridas tres subseries.
En la actual campaña faenan ocho grupos de árbitros, comandados por profesionales de amplia experiencia, entre los que se encuentran Omar Lucero, Pedro Melchor Fonseca, Elber Ibarra y Luis César Valdés, este último designado para el III Clásico Mundial de marzo venidero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario