La refinería que opera la firma cubano-venozolana Cuvenpretol S.A., en la centro-sureña ciudad de Cienfuegos, inició hoy su etapa de mantenimiento programado, tras sobrecumplir el plan anual, con el procesamiento de más de 20,2 millones de barriles de pétroleo.
Humberto Padrón, director de la empresa mixta que impulsa la política de integración energética en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), explicó a la prensa que tales labores se extenderán hasta el 30 del presente mes.
El proceso de mantenimiento será el colofón de un año marcado por la eficiencia en la gestión fabril, que permitió aumentar la cifra de refinación de la planta en su primer quinquenio de explotación a más de 101.6 millones de toneles, precisó.
Al realizar el balance productivo de 2012, Padrón calificó de significativo el ahorro logrado en indicadores como el agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel oil.
Más rendimiento en los llamados productos claros y por ende menor cantidad en residuales de las operaciones, también marcaron el presente ejercicio económico.
La arrancada de dos nuevas instalaciones, el hidrofinador y la planta de amina, permitió aumentar la calidad del diesel refinado por la empresa líder de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
El gas licuado del petróleo, la gasolina y el diesel figuran por ese orden entre los surtidos que experimentaron incrementos más notables a lo largo del año.
En consonancia con la política de protección medioambiental, durante el período realizó la limpieza total de tres piscinas recolectoras de aguas residuales, con lo cual evitaron vertimientos de contaminantes a la bahía de Cienfuegos, añadió Padrón.
La recuperación del hidrocarburo contenido en esos desechos industriales permitió refinarlo nuevamente, y obtener 63 mil barriles de diferentes productos, cifra que garantizó la amortización financiera de tal inversión, concluyó.
El autor es corresponsal en Cienfuegos de la agencia Prensa Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario